Los deslizamientos de tierra inducidos por la infiltración son comunes en las zonas montañosas y accidentadas del mundo. Cuando se producen cerca de los corredores de transporte, pueden afectar a la seguridad pública, impedir el transporte de mercancías y personas y dañar las infraestructuras de transporte. Este trabajo presenta un estudio del comportamiento hidrológico y sus efectos en la estabilidad de un deslizamiento activo situado en un terraplén a lo largo de la Interestatal-70 al oeste del Túnel Eisenhower en el centro de Colorado, Estados Unidos. La dinámica de las aguas subterráneas se monitorizó durante tres años; se instalaron dos piezómetros cerca de la cabeza del deslizamiento y un piezómetro cerca de la punta. Las observaciones hidrológicas en este lugar son inusuales en el sentido de que las posiciones del nivel freático bajo el arcén oeste de la autopista (pendiente arriba) variaron el doble que las posiciones del nivel freático bajo el arcén este (pendiente abajo), a sólo 30 m de distancia horizontal. Para comprender mejor los factores que controlan estas diferencias observadas, las observaciones de la estratigrafía y la geomorfología de la cuenca más allá del cuerpo del deslizamiento se incorporaron a un modelo conceptual puesto a prueba mediante simulaciones numéricas del flujo de agua subterránea bidimensional y saturado de forma variable. Los resultados de las simulaciones numéricas calibradas con mediciones de campo y un análisis de estabilidad estacional del lugar muestran que las grandes diferencias observadas en las posiciones del nivel freático a lo largo de la corta distancia horizontal se deben probablemente a una combinación de (1) el gran tamaño de la cuenca que permite una cantidad significativa de infiltración del deshielo en la ladera, (2) el contraste de las propiedades hidrológicas de los suelos en la cuenca, y (3) los cambios en la inclinación del lecho rocoso debajo del deslizamiento. Estos tres factores controlan la dirección, la velocidad y la cantidad del flujo de agua subterránea que se desplaza por la ladera. También se muestra que la hidrología estacional del lugar es un factor clave en la estabilidad del talud, donde la mayor parte del desplazamiento observado se produce durante el inicio del verano. Las variaciones en el nivel de la capa freática dentro de un año resultantes de los años de poca nieve en comparación con las variaciones de los años de mucha nieve pueden llegar a ser del 100%. Por último, es importante tener en cuenta la gran área de contribución de la cuenca al evaluar las condiciones hidrológicas de la ladera y las opciones de remediación.
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