Las aleaciones de níquel son muy importantes en muchas aplicaciones aeroespaciales, especialmente para la fabricación de turbinas de gas y componentes de motores aéreos, en los que son necesarias una alta resistencia a la temperatura y a la fuerza. Este tipo de aleaciones tienen que ser soldadas con procesos de alta densidad de energía, con el fin de preservar sus altas propiedades mecánicas. En este trabajo se han realizado uniones por solapamiento con láser de CO2 entre chapas de Inconel 718 de espesor limitado en ausencia de tratamiento térmico post-soldadura. La principal aplicación de este tipo de unión es la fabricación de un componente del motor de un helicóptero. En particular, el objetivo era obtener una geometría de sección transversal específica, necesaria para superar las tensiones mecánicas encontradas en estas condiciones de trabajo sin que se produzcan fallos. Se realizaron ensayos estáticos y dinámicos para evaluar el comportamiento de la vida a fatiga de las soldaduras y del material base. Además, se identificó la tendencia de la vida útil. Esta investigación puso de manifiesto que es posible un control total de la forma de la unión mediante la elección de los parámetros de soldadura adecuados y que el proceso de rayo láser permite mantener la alta resistencia a la tracción y la ductilidad del Inconel 718, pero provocó muchas microfisuras de licuefacción en la zona afectada por el calor (HAZ). A pesar de estas microfisuras, el comportamiento a la fatiga de las soldaduras solapadas cumple con las especificaciones técnicas requeridas por la aplicación.
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