El artículo presenta los resultados experimentales de ensayar una mezcla asfáltica densa en caliente (HMA) de control y dos mezclas tibias (WMA). Para la evaluación del comportamiento de las mezclas HMA y WMA se realizaron ensayos de módulo resiliente, resistencia a fatiga y resistencia a la deformación permanente sobre muestras envejecidas a corto (STOA) y largo (LTOA) plazo. Adicionalmente fueron ejecutados ensayos para evaluar la resistencia al daño por humedad. La granulometría y el agregado pétreo fue el mismo para fabricar las mezclas HMA y WMA. La mezcla HMA fue fabricada empleando cemento asfáltico CA 60-70 y las mezclas WMA fueron fabricadas modificando dicho ligante con dos aditivos químicos (Rediset WMX® y Cecabase RT®). Al asfalto CA 60-70 y a los modificados se les realizaron ensayos de caracterización física y reológica. Las mezclas WMA experimentaron mayor resistencia a las deformaciones permanentes, al envejecimiento y al daño por humedad en comparación con la mezcla HMA. Asimismo, se reporta un aumento en la resistencia a fatiga cuando el modo de carga es el de esfuerzo controlado. Lo anterior fue debido principalmente al mejor comportamiento que desarrollan los asfaltos modificados en comparación al convencional (CA 60-70 sin aditivo) en los ensayos de caracterización reológica.
Introducción
Antecedentes
Las mezclas asfálticas se describen en función de las temperaturas empleadas para su producción en plantas asfálticas especializadas. Las denominaciones más comunes son: (i) Asfalto de Mezcla en Frío (CMA)-temperaturas inferiores a 60 °C; (ii) Asfalto de Mezcla Semicaliente (HWMA)-temperaturas de 60 °C a 100 °C; (iii) Asfalto de Mezcla Templada (WMA)-temperaturas de 100 °C a 140 °C; y, (iv) Asfalto de Mezcla Caliente (HMA)-temperaturas de 140 °C a 190 °C. A través de una variedad de técnicas, los WMAs presentan temperaturas de mezcla y compactación reducidas en comparación con los HMAs, sin alterar significativamente las propiedades mecánicas de la mezcla.
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