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Artículo

Microstructural and Mechanical Behaviors of Friction Stir Welded Dissimilar AA6082-AA7075 JointsComportamiento microestructural y mecánico de juntas disímiles AA6082-AA7075 soldadas por fricción

Resumen

En esta investigación, se han evaluado los eventos microestructurales y los comportamientos mecánicos en la soldadura por agitación de fricción (FSW) disímil de las uniones de la aleación de aluminio (Al) AA6082-AA7075 para su aplicación en los sectores aeroespacial, de defensa y militar. Los efectos paramétricos de la FSW tienen un impacto más significativo en las prestaciones mecánicas y la microestructura de las juntas producidas. Se eligieron la velocidad de rotación de la herramienta FSW, la velocidad de soldadura y la velocidad de inmersión de la herramienta para realizar las uniones soldadas. Las velocidades de rotación de la herramienta de 1600 rpm y 2300 rpm, las velocidades de soldadura de 40 mm/min y 60 mm/min, y las velocidades de inmersión de la herramienta de 20 mm/min y 30 mm/min se establecieron como límites superior e inferior. Se mantuvo una fuerza axial constante de 5 kN durante todo el proceso de fabricación de la junta. Se utilizó una herramienta con perfil de pasador cónico para producir las uniones soldadas a tope. Se analizaron las propiedades mecánicas de microdureza, resistencia a la tracción, límite elástico, alargamiento y resistencia a la flexión de las juntas. La respuesta de la microestructura de la zona de agitación a los parámetros de procesamiento se evaluó mediante microscopía óptica (OM) y análisis fractográfico de una muestra de tracción mostrada por microscopio electrónico de barrido (SEM). Las uniones soldadas producidas a 2300 rpm, velocidad de desplazamiento de la herramienta de 40 mm/min, y velocidad de inmersión de la herramienta de 30 mm/min mostraron la mayor resistencia a la tracción de la dureza de 191 MPa de 145 Hv en el centro de la soldadura y también se alcanzó la máxima resistencia a la flexión de 114,23 N/mm2. La menor resistencia a la flexión de 25,38 N/mm2 se obtuvo a 1600 rpm con 60 mm/min debido a una mezcla inadecuada de los metales base y a la mala calidad de la unión. Además, este estudio reveló que una mayor velocidad de inmersión de la herramienta facilita la formación de granos equiaxados en la zona afectada termomecánicamente (TMAZ) en el lado de avance (AS). Además, el aumento de la velocidad de rotación de la herramienta mejoró significativamente la resistencia a la tracción, la calidad de la unión soldada y la eficiencia de la unión.

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Información del documento

  • Titulo:Microstructural and Mechanical Behaviors of Friction Stir Welded Dissimilar AA6082-AA7075 Joints
  • Autor:M., Vetrivel Sezhian; K., Giridharan; D., Peter Pushpanathan; G., Chakravarthi; B., Stalin; Alagar, Karthick; P., Manoj Kumar; Murugesan, Bharani
  • Tipo:Artículo
  • Año:2021
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Hindawi
  • Materias:Análisis de suelos Hormigón Construcciones de hormigón Asfalto
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