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Predictable Behavior of GFRP-Reinforced Bridge Decks: Formulation of a Strain-Based Capacity ModelComportamiento predecible de tableros de puentes reforzados con PRFV: Formulación de un modelo de capacidad basado en la deformación

Resumen

Este artículo propone un marco de análisis de fiabilidad para sistemas de hormigón reforzado con polímeros reforzados con fibra de vidrio (GFRP) con capacidades y demandas inciertas a lo largo del tiempo. Desgraciadamente, no se ha debatido ni investigado mucho sobre el cambio potencial de los modos de fallo a lo largo del tiempo. Por lo tanto, se necesita un enfoque racional para integrar múltiples modos de fallo en un único marco de análisis, teniendo en cuenta las incertidumbres de las demandas y capacidades variables en el tiempo. Para tener en cuenta los múltiples modos de fallo, este estudio propone la función de estado límite para estimar el margen de seguridad, basándose en los valores de deformación de las barras de refuerzo de GFRP. La función de estado límite propuesta puede capturar la probabilidad de los modos de fallo a cortante y a flexión simultáneamente. En este estudio, se expusieron siete configuraciones típicas de tableros de puentes (por ejemplo, variando el grosor del tablero, la separación de las vigas y el tamaño de las barras) a diversas temperaturas ambiente. Los resultados de la simulación muestran que los índices de fiabilidad de la exposición a 100 años presentan una variación significativa, que oscila entre 2,35 y 0,93, con temperaturas de exposición que oscilan entre 13 y 33°C. La temperatura y el tiempo de exposición son los factores dominantes que influyen en los índices de fiabilidad, por lo que son los que deben modificarse. A medida que aumenta el tiempo de exposición y/o la temperatura de exposición, el modelo de capacidad de flexión desempeña un papel importante para determinar los índices de fiabilidad. Cuando los modos de fallo por flexión y por cizalladura son igualmente dominantes, los índices de fiabilidad pueden capturar los riesgos de ambos fallos, utilizando el enfoque propuesto basado en la deformación.

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