Objetivo: Se determinó la composición química y la actividad larvicida del aceite esencial destilado de las cáscaras de Citrus sinensis (L.) Osbeck y el patrón del constituyente principal.
Materiales y métodos: Para ello, destilamos el aceite por hidrodestilación, identificamos los componentes por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS), probamos la actividad larvicida contra Aedes aegypti y calculamos la concentración letal al 50% (CL50CL_{50}) por el método de Reed-Muench y el intervalo de confianza por el método de Pizzi tanto para el aceite como para el patrón.
Resultados: se demostró que el aceite está compuesto principalmente por limoneno y mostró una actividad larvicida (CL50CL_{50}) de 199,01 (± 2,10) µg-mL−1mL^{-1}) mayor que el estándar de limoneno (126,03 (± 2,09) µg-mL−1mL^{-1}).
Conclusión: Por lo tanto, concluimos que el aceite destilado tiene el potencial de sustituir a los larvicidas químicos.
INTRODUCCIÓN
Los métodos utilizados para controlar el mosquito o las larvas de Aedes aegypti presentan ventajas e inconvenientes. Estudios anteriores han demostrado que el método de depredación por peces Trichogaster trichopteros y Astyanax fasciatus sólo era eficaz para las larvas, pero no para los adultos, mientras que los insecticidas químicos a base de carbamatos, pteroides y organofosforados son eficaces para ambos a baja con-centración, pero su uso es desventajoso, ya que provoca resistencia por parte de los mosquitos, ataques a organismos no diana y contaminación del caudal de agua [1-3]. Por lo tanto, es necesario buscar otros larvicidas que sean eficaces y menos peligrosos para el hombre y el medio ambiente.
Dentro de esta perspectiva, destacamos los larvicidas basados en extractos o aceites destilados de plantas. Estudios previos han demostrado la actividad larvicida de algunas plantas [4-9], por su alta biodegradabilidad, baja toxicidad para mamíferos [10, 11], impedimento de ovoposición, inhibición, crecimiento y reproducción frente a especies de mosquitos [12, 13] y en algunos casos con mayor durabilidad que los productos sintéticos [14, 15]. Generalmente, la actividad biológica de una planta se atribuye al componente en mayor cantidad, en cuyo caso destaca el limoneno.
Los compuestos cítricos, en su mayor parte, consisten en limoneno [16]. Estudios previos demuestran que este compuesto, solo o como constituyente principal en las plantas, tiene actividad larvicida contra Aedes aegypti [6, 7, 17]. Entre las especies de cítricos con alto contenido en limoneno, destacamos Citrus sinensis (L.) Osbeck. En la literatura, existen informes de que el aceite destilado de esta planta tiene actividad molusquicida [18], antifúngica [19], antimicrobiana, antiaflatoxigénica y antioxidante [20].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Eliminación de metales tóxicos de efluentes líquidos mediante resinas de intercambio iónico. Parte IV: Cromo(III)/H+/Lewatit SP112
Artículo:
Aplicación de la calidad basada en el diseño (QbD) en la reformulación de tabletas masticables
Artículo:
Mecanismo de oxidación de la superficie de aleaciones de titanio biomédicas y experimento
Memoria:
Mejoras en la simulación del transporte radiativo de fotorreactores basados en iluminación solar y LED mediante el Método de la Ordenada Discreta
Artículo:
Validación de una metodología analítica por HPLC-DAD para la cuantificación de cafeína en un ensayo de permeación in vitro empleando mucosa oral porcina