Las escaleras son un importante lugar de paso para los peatones, especialmente en las estaciones de metro, pero los estudios sobre el tráfico peatonal en ellas son insuficientes. En este artículo se investigan los comportamientos interactivos de los peatones (PIB) en los distintos niveles de servicios (LOS) de las escaleras, incluido el comportamiento de adelantamiento y el comportamiento evasivo en las escaleras. Se proponen y calculan indicadores macro y micro basados en observaciones de campo recogidas en dos tramos de escaleras de una determinada estación de metro de Shanghai (China). Los resultados de los macroindicadores revelan que las características de la conducta de adelantamiento y la conducta evasiva presentan similitudes y diferencias. En cuanto a las similitudes, ninguno de estos dos tipos de comportamiento se produciría con densidades extremadamente bajas o altas, que representan LOS A o LOS F. Con otros rangos de densidad, las intensidades de aparición de los comportamientos interactivos de los peatones en las escaleras son diferentes. La intensidad del comportamiento de adelantamiento muestra una tendencia de aumento rápido con la densidad de baja a media, mientras que la intensidad del comportamiento evasivo mantiene un valor determinado. Los resultados de los microindicadores muestran que el espacio disponible para las conductas de adelantamiento y evasión es el principal factor que contribuye a las similitudes y diferencias mencionadas. Las características de los PIB bajo las diferentes LOS presentes en el manual de capacidad de carreteras se discuten basándose en observaciones de campo. Los resultados de esta investigación son útiles para comprender el conocimiento de los PIB en escaleras para un mejor diseño del tráfico en escaleras y la evaluación del nivel de servicio.
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