La estimación del tiempo de permanencia del tren es una cuestión crítica tanto en la fase de programación como en la de reprogramación. En un artículo anterior, los autores propusieron un nuevo modelo de estimación del tiempo de permanencia en paradas cortas que no requería los datos de los pasajeros. Este modelo muestra resultados prometedores cuando se aplica a estaciones de ferrocarril holandesas. Este artículo se centra en probar y mejorar la generalidad del modelo mediante dos pasos: en primer lugar, el modelo se prueba aplicando más conjuntos de datos independientes de otra ciudad y comparando la precisión de la estimación con el caso holandés anterior; en segundo lugar, la generalidad del modelo se prueba mediante un enfoque teórico a través del análisis de los parámetros individuales del modelo, las variables, los escenarios del modelo y la estructura del modelo, así como las condiciones de trabajo. Los resultados de la validación durante las horas punta muestran que el MAPE del modelo es del 11,4%, ligeramente mejor que los resultados de las estaciones de ferrocarril holandesas. Se utiliza un predictor más generalizado denominado "tiempo de permanencia en la estación asociada" para sustituir el término de raíz cuadrada en el modelo original. El modelo mejorado puede estimar el tiempo de permanencia de los trenes en todas las estaciones investigadas, tanto en hora punta como en hora valle. Concluimos que el modelo de estimación del tiempo de permanencia del tren propuesto es genérico en las condiciones dadas.
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