La tecnología de refuerzo híbrido de aluminio es una respuesta a los requisitos de servicio cada vez más dinámicos de industrias como la del transporte, la aeroespacial, la automovilística y la marina, debido a sus atractivas propiedades como la alta ductilidad, la alta conductividad, el peso ligero y la alta relación resistencia/peso. En esta evolución, se ha intentado investigar la tasa de desgaste del compuesto de matriz metálica híbrido Al6061 reforzado con alúmina cerámica dura (4, 8 y 12 % en peso de Al2O3) y lubricante sólido blando de disulfuro de molibdeno (2, 4 y 6 % en peso de MoS2), fabricado mediante el método de fundición por agitación. Se llevaron a cabo ensayos de desgaste de pasadores sin lubricar sobre disco para examinar el comportamiento de desgaste de los compuestos Al6061/12 % en peso de Al2O3/MoS2. Los ensayos de desgaste por deslizamiento se llevaron a cabo con diferentes cargas de 15, 30 y 45 N, velocidad de deslizamiento (1,25, 2,50 y 3,25 m/seg) y diferentes porcentajes en peso de MoS2 (2, 4 y 6 % en peso). Además, los experimentos de torneado CNC se realizaron en Al6061/12 wt.
l2O3/6 wt.% MoS2 utilizando una herramienta de corte de carburo sin recubrimiento CNMG 120408 bajo un corte de 100, 150 y 200 m/min, un avance de 0,1, 0,2 y 0,3 mm/rev, y una profundidad de corte de 1, 1,5 y 2 mm.
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