En este trabajo se desarrollaron compuestos conductores de electricidad de caucho natural con negro de humo y de caucho natural con compuestos conductores que contienen polímeros conductores de electricidad (Eenomer®). Los composites se procesaron en un reómetro dinamométrico HAAKE y posteriormente se prensaron en caliente. Se obtuvieron placas homogéneas y flexibles con un excelente acabado superficial. Los composites se analizaron mediante la medición del par de torsión durante el procesado, la conductividad eléctrica, el análisis termogravimétrico (TGA), el calorimétrico diferencial de barrido (DSC) y el análisis mecánico. Se alcanzaron conductividades del orden de 10-7 a 10-1 S/cm, dependiendo del tipo de negro de humo o compuesto conductor utilizado y de su contenido en el composite. El análisis térmico demostró que los compuestos son térmicamente estables hasta 300°C. Los compuestos conductores actúan como refuerzos en la matriz de caucho natural, mejorando sus propiedades mecánicas sin pérdida significativa de su flexibilidad.
INTRODUCCIÓN
La capacidad de los polímeros para actuar como aislantes eléctricos es la base de muchas aplicaciones eléctricas y electrónicas. Sin embargo, también hay muchos casos en los que se requiere la conductividad eléctrica de los materiales poliméricos, como para la disipación de cargas estáticas, la protección contra interferencias electromagnéticas y el embalaje protector de componentes electrónicos[1-3]. En estos casos, la Ingeniería de Materiales ha tratado de combinar la versatilidad de los polímeros con las propiedades eléctricas de los metales. Las ventajas no sólo se refieren a la capacidad de producir materiales conductores de la electricidad, sino también a la posibilidad de modificar sus propiedades en un amplio rango.
El método generalmente utilizado para aumentar la conductividad eléctrica de los polímeros consiste en incorporarles aditivos conductores específicos, como polvos metálicos, fibras metálicas, polímeros conductores iónicos y polímeros conductores intrínsecos. En los compuestos de caucho con negro de humo, las partículas de negro de humo tienden a formar estelas conductoras en la matriz aislante, que dependen de la cantidad de relleno utilizada. A bajas concentraciones de negro de humo, la resistividad de los compuestos es esencialmente la del medio aislante. A medida que aumenta el contenido de relleno, se alcanza un valor crítico de concentración, a partir del cual la resistividad comienza a disminuir rápidamente, lo que se denomina percolación de la composición, debido a la formación de un camino conductor dentro de la matriz aislante[4-6].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comportamiento mecánico y de reacción del PTFE/Al/Fe2O3 bajo impacto y compresión cuasiestática
Artículo:
Un enfoque numérico sobre la recuperación del calor residual mediante el intercambio de calor en la pared lateral de una celda de electrólisis de aluminio
Artículo:
Biomimética : innovación sustentable inspirada por la naturaleza
Ponencia:
Gestión de ciclo de vida en la producción de bioplásticos
Artículo:
Análisis sísmico de un aislante de amortiguación viscoelástica