Se prepararon compuestos de poliestireno con 1, 3 y 5% en peso de arcilla aniónica funcionalizada con cinamato siguiendo una ruta de intercalación en estado fundido mediante extrusión co-rotacional de doble tornillo seguida de moldeo por inyección con el fin de obtener materiales con propiedades distintas y absorbentes de UV utilizando procesos comúnmente disponibles. Los compuestos se caracterizaron mediante XRD, TEM, TG, DSC, UV-Vis, SAXS y ensayos mecánicos (tracción, impacto, flexión y dureza). La distancia interlamelar de las galerías de arcilla aumentó tras la mezcla fundida como resultado de la intercalación de poliestireno. Se alcanzó un grado moderado de dispersión de la arcilla y los compuestos de poliestireno comprendían fases intercaladas y microtactoides de arcilla. En general, los compuestos presentaron propiedades mecánicas similares a las del poliestireno puro. No obstante, los compuestos de poliestireno eran capaces de absorber la luz ultravioleta, que aumentaba con el incremento del contenido de arcilla, y mostraban un uso potencial como filtro contra esta radiación nociva.
INTRODUCCIÓN
La combinación de polímeros y arcillas laminares a nivel atómico ha dado origen a una importante clase de materiales nanoestructurados conocidos como nanocompuestos poliméricos laminares (PLN)[1]. La preparación eficiente de PLN implica la deslaminación extensa de la arcilla y la dispersión homogénea de las nanoplaquetas de arcilla dentro de la matriz polimérica[2]. Dependiendo de la interacción entre el polímero y la nanocarga, así como del grado de dispersión alcanzado, la morfología del material puede variar desde microcompuestos hasta nanocompuestos con nanocargas intercaladas o exfoliadas[3,4].
En este contexto, el desarrollo efectivo de PLN requiere la optimización de varios parámetros clave: la relación de aspecto de las nanoplaquetas, la dispersión y el empaquetamiento de la nanocarga, así como la adhesión interfacial entre la arcilla y la matriz polimérica[5].
Los hidróxidos dobles laminares (LDH) son arcillas aniónicas sintéticas que se destacan por ser fáciles de preparar y tener un costo relativamente bajo, lo que las convierte en excelentes candidatas como rellenos de refuerzo en PLN. Estos materiales inorgánicos tienen una fórmula general [MII1-xMIIIx(OH)2]x+(An-)x/n.yH2O, donde MII y MIII son cationes divalentes (como Mg2+, Ca2+ o Zn2+) y trivalentes (como Al3+, Cr3+ o Fe3+), respectivamente, y An- es el anión interlamelar como CO32-, NO3-, o Cl-[6,7].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Propiedades mecánicas, tribológicas y térmicas de nanocompuestos de PLLA/MWCNT
Artículo:
Desarrollo de Compuestos Poliméricos con Fibras Vegetales Naturales de la Biodiversidad: Una Contribución a la Sostenibilidad Amazónica
Artículo:
Nanocompuestos de polietileno y arcilla bentonítica nacional: Influencia de la arcilla y del agente de acoplamiento PE-g-MA en las propiedades mecánicas y de inflamabilidad del polietileno. mecánicas e inflamabilidad
Artículo:
Síntesis y caracterización térmica y química del copolímero de poli(D,L-lactida-co-glicolida)
Artículo:
Propiedades reológicas, mecánicas y tribológicas de compuestos de poli (éter éter cetona) reforzados con carbono y nanofibras