Se trata de un estudio sobre la preparación y caracterización de nanopartículas polimérico-magnéticas. Las nanopartículas utilizadas fueron magnetita (Fe3O4) y los polímeros elegidos fueron alginato y quitosano. Se prepararon dos tipos de muestras: nanopartículas magnéticas sin recubrimiento y nanopartículas magnéticas encapsuladas en matriz polimérica. Las muestras se analizaron mediante XRD, técnicas de dispersión de luz, TEM y SQUID magnético. Los patrones de DRX identificaron magnetita (Fe3O4) como única fase cristalina. Los análisis TEM mostraron tamaños de partícula entre 10 y 20 nm para la magnetita, y entre 15 y 30 nm para la magnetita encapsulada.
Los valores de magnetización oscilaron entre 75 y 100emu/g para las nanopartículas de magnetita, y entre 8 y 12emu/g para las recubiertas con quitosano, a diferentes temperaturas de 20K y 300K. La saturación de ambas muestras estaba en el rango de 49 a 50KOe. Las variaciones de los resultados entre los dos tipos de muestras se atribuyeron a la encapsulación de las nanopartículas magnéticas por los polímeros.
INTRODUCCIÓN
Los avances más importantes en la ciencia han permitido que la nanotecnología surja como una de las áreas de investigación más prometedoras, especialmente por su potencial en aplicaciones biomédicas. Este documento se centra en desarrollar una ruta para la producción de nanopartículas magnéticas encapsuladas en una matriz polimérica, proporcionando la base desde la cual la investigación aplicada puede establecerse. Entre las aplicaciones biomédicas de las nanopartículas magnéticas, el suministro controlado de medicamentos y la hipertermia en el tratamiento del cáncer son tendencias posibles.
Los sistemas de suministro controlado de medicamentos pueden definirse como aquellos en los que el agente activo se libera independientemente de factores externos y tienen cinéticas bien establecidas. Estos sistemas de suministro ofrecen varias ventajas en comparación con otros sistemas convencionales, como una mayor eficacia terapéutica, junto con la liberación progresiva y controlada del fármaco desde la degradación de la matriz o controlada externamente por difusión, una reducción significativa de la toxicidad y un aumento del tiempo de permanencia en el sistema sanguíneo, una naturaleza y composición variadas de los vehículos y, contrario a lo que se podría esperar, no hay predominio de mecanismos de inestabilidad y descomposición del fármaco (bioinactivación prematura), administración segura y conveniente, con pocas dosis y sin reacciones inflamatorias locales, dirigidas a objetivos específicos sin una inmovilización significativa de especies bioactivas, y se pueden incorporar tanto sustancias hidrofílicas como lipofílicas.
La hipertermia es una terapia prometedora para el tratamiento del cáncer. Los componentes involucrados en esta terapia son materiales magnéticos como los óxidos de hierro (ferrofluidos) y técnicas que aplican un campo magnético oscilante. La aplicación de este campo en los fluidos magnéticos puede generar calor al convertir la energía magnética en calor, elevando la temperatura local hasta 41-46°C. Este rango de temperatura puede matar células tumorales sin matar células normales. (Polímeros, 27(4), 267-272, 2017)
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Deterioro de la adherencia de estructuras de hormigón armado corroídas y dañadas expuestas a un entorno marino agresivo severo
Artículo:
Permeabilidad al vapor de agua y morfología de membranas de polisulfona preparadas por inversión de fase
Artículo:
Evaluación del sistema epoxi fuera de autoclave (OOA)
Tesis:
Generación de mallas de código abierto y simulaciones de dinámica de fluidos computacional para una turbina Francis
Artículo:
Efecto de la administración del aceite esencial de Lippia alba sobre la obesidad y los marcadores T2DM en ratas wistar