Las comunidades portuarias surgen como una alternativa para impulsar la competitividad del sector productivo en el país. Este artículo pretende contextualizar acerca de estos escenarios de consenso, en los que trabajan de manera conjunta los actores involucrados y se pueden resolver problemas de orden superior en relación con sus cadenas logísticas. En tal sentido, mediante el análisis de multivariables y simulaciones basadas en algoritmos RL es posible evidenciar los criterios relevantes para exportadores e importadores en la futura puesta en marcha de estas comunidades y el impacto en la eficiencia y la economía en procesos de importación. En el contexto nacional, a través de la caracterización de las necesidades y los perfiles de los exportadores e importadores, en relación con los servicios requeridos para crearla infraestructura necesaria para poner en práctica una comunidad portuaria, se analizaron las características de las operaciones de comercio exterior de Barranquilla a través de un estudio estadístico multivariable, en el que se analizaron trece variables principales de gestión de la cadena y servicios portuarios, tomando en cuenta las recomendaciones de la Asociación Internacional de Sistemas Comunitarios Portuarios de EPCSA (2015) para establecer comunidades portuarias en Colombia, que permitirán flexibilidad y agilizarán los procesos para mejorar la eficiencia operativa de los servicios logísticos en el país. En el contexto internacional se cita un estudio de agentes para corroborar la incidencia de la infraestructura de una comunidad portuaria en la eficiencia e impacto económico de las navieras en su tarea de distribución y entrega de contenedores en operaciones de importación.
1. INTRODUCCIÓN
El incremento de la competitividad y la reducción de los costos asociados a las actividades logísticas, principalmente en los puertos marítimos, cada vez toma más relevancia. Un caso particular es el de los puertos del mar Caribe, que tienen un gran potencial para desarrollarse y gozan de una privilegiada posición geográfica, pero la falta de unificación de los participantes en las operaciones de importación y exportación para presentar un bloque común no propicia escenarios para ver avances significativos en esta materia.
Las comunidades logísticas portuarias (CLP) avizoran una ruta viable hacia la competitividad, dado que son instancias de colaboración para generar consenso entre los actores de la cadena logística portuaria, para la implementación de clúster de servicios, la discusión de problemáticas locales y cerrar las brechas existentes.
Colombia debe cumplir objetivos específicos si desea explotar ese amplio potencial, entre los que se encuentra el de ser uno de los tres países más competitivos de América Latina para 2032. Para lograrlo debe incursionar en tecnologías e infraestructura que fortalezcan la capacidad logística del país, especialmente en los procesos de comercio exterior [1].
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