El tema de este documento es el análisis de uno de los aspectos más cruciales de la empresa contemporánea, que es la gestión del conocimiento y del cambio. La competencia en el mercado es cada vez más fuerte. El conocimiento es uno de los recursos empresariales más preciados, ya que permite a las empresas ser más competitivas porque el conocimiento inspira los cambios. El documento contiene ejemplos de gestión del conocimiento y del cambio a los que se enfrenta la mayor empresa metalúrgica del mercado polaco: Arcelor Mittal.
INTRODUCCIÓN
Las condiciones del juego del mercado contemporáneo hacen que la gestión de la adquisición y el desarrollo del conocimiento empresarial sea un aspecto inherente al desarrollo estratégico y a la ventaja en el mercado. La competencia intensiva en el sector metalúrgico aumenta los riesgos relacionados con la venta y el mantenimiento de una posición significativa en el mercado. En tal caso, los productores tratan de adquirir la máxima información sobre la situación del mercado, las necesidades y expectativas de los consumidores, los nuevos métodos de gestión empresarial, las técnicas y tecnologías emergentes, los nuevos métodos de trabajo, etc. En la empresa, el conocimiento es uno de los recursos empresariales más preciados.
CONOCIMIENTO - SIGNIFICADO
Conocimiento es un término muy amplio. Comprende tanto el capital humano, es decir, los conocimientos de los empleados, sus competencias, su experiencia, su creatividad, como los activos de la empresa, incluidos los activos intelectuales (documentación técnica, publicaciones, datos), la propiedad intelectual (patentes, derechos de autor, marcas registradas), los activos empresariales y organizativos (procesos clave de la empresa y organización de los mismos), los activos de marketing (imagen, reputación, marca), los activos materiales (inmovilizado, equipos, edificios), los activos de información (bases de datos, sistemas informáticos) 1. Se trata tanto de conocimientos teóricos como prácticos. Conocimientos de los que somos conscientes y conocimientos de los que no somos conscientes. Conocimiento abierto y oculto. Conocimiento disponible en la empresa (por ejemplo, conocimiento en las bases de datos de la empresa) y adquirido del entorno [1, 2]. Conocimientos básicos y complementarios. El primero está relacionado con las funciones clave de la empresa, el segundo cumple funciones adicionales.
Analizando el conocimiento en función de su dispersión en la empresa, podemos distinguir el conocimiento disperso y el concentrado. El conocimiento disperso circula en la empresa de forma desordenada sin que existan mecanismos de recogida de conocimientos ni personas encargadas de recoger y proteger la información. A menudo es el resultado de acontecimientos rutinarios e incluso accidentales. El conocimiento concentrado es fácilmente identificable, ya que sabemos quién se encarga de recopilarlo y actualizarlo. Ese conocimiento se recoge electrónicamente en las llamadas bases de datos [1,3].
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