El desarrollo ágil de software (ASD por sus siglas en inglés) ha generado diferentes beneficios en las organizaciones y en la Industria de Software, principalmente en la mejora de la productividad. Para los equipos ASD este indicador juega un papel fundamental puesto que contribuye a determinar su desempeño. Sin embargo, evaluar la productividad es un gran reto y la forma en como este concepto ha sido abordado en la literatura es muy limitado. El objetivo de este artículo es contrastar las concepciones de productividad a nivel de equipo desde una perspectiva de ASD con las percepciones que tienen los profesionales de la industria de software. Para el diseño metodológico se identificaron las nociones de productividad de equipo expuestas en la literatura y se compararon con las percepciones de 72 profesionales de la industria de software recopilados a través de una encuesta que siguió el protocolo propuesto por Kitchenham y Pfleeger. Los principales resultados muestran que el concepto de productividad de equipo en la literatura se asocia a un conjunto de dimensiones relacionadas con satisfacción, entrega de software funcional y transferencia de conocimiento. Por parte de los encuestados, se evidencia una percepción de productividad general centrada en las dimensiones: satisfacción de un cliente, gestión de actividades e identificación temprana del problema a solventar. Se puede concluir que los imaginarios de los profesionales se centran en presentar la productividad desde una visión genérica y sus dimensiones no necesariamente involucran el trabajo en equipo.
I. INTRODUCCIÓN
El origen del concepto de productividad se remonta a finales del siglo XVIII como medida puramente económica. Dentro de la Ingeniería del Software (SE), la productividad comenzó a ser un tema de interés a finales de los años 70 [1]. A partir de ese momento, el estudio para definir la productividad en SE ha estado influenciado por varios aspectos, los centrados en medir un proyecto [2], el número de líneas de código producidas o funcionalidades desarrolladas [1,3], o la tasa de producción de outputs generados sobre alguna unidad de esfuerzo o input [4,5].
Ahora bien, si hablamos de productividad de equipos en ASD, los conceptos vistos anteriormente toman otro rumbo, donde la entrega de valor, la satisfacción del cliente, la respuesta al cambio y la interacción entre individuos toman protagonismo [6]. Cuando la productividad alcanzada en un equipo es mayor que la suma de la productividad de los miembros individuales, el equipo se convierte en eficaz [7,8]. La medición de la productividad en ASD genera información que permite comparar la eficiencia de los desarrolladores dentro de un equipo [4], y para mejorarla es necesario evaluar el comportamiento de forma periódica con el fin de obtener información que ayude a los gestores de proyectos de software a tomar decisiones [9].
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