El concepto de rotor Flettner, un cilindro giratorio inmerso en una corriente de fluido, con un disco montado en la parte superior, se ha analizado mediante simulaciones de Navier-Stokes con promedio de Reynolds no estacionario, con el fin de crear una herramienta adecuada para el diseño preliminar del rotor Flettner como sistema auxiliar de propulsión de buques. La simulación se ha ejecutado para evaluar la sensibilidad del rendimiento del rotor Flettner con respecto a las variaciones sistemáticas de varios parámetros, es decir, la relación de giro, la relación de aspecto del rotor, el efecto de las placas extremas y sus dimensiones. El dispositivo de rotor Flettner se ha caracterizado en términos de coeficientes de sustentación y arrastre, y estos datos se han comparado con las tendencias experimentales disponibles en la literatura. Se ha realizado un estudio de verificación para evaluar la precisión de los resultados de la simulación y las principales fuentes de incertidumbre numérica. Todos los resultados de la simulación se utilizaron para obtener un modelo sustitutivo de los coeficientes de sustentación y resistencia. Este modelo constituye una herramienta matemática eficaz para el diseño preliminar del rotor Flettner. Por último, se presenta un ejemplo de evaluación del rendimiento del rotor Flettner como dispositivo auxiliar de propulsión en un buque cisterna real.
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