Artículo derivado de la investigación “Conciencia moral ambiental desde el colegio: transformando actitudes para la sustentabilidad”, realizada en el 2012 en la Universidad del Tolima. En esta investigación se pretende evidenciar la necesidad social latente de contar con individuos conscientes y comprometidos con el desarrollo sostenible, y dirige los esfuerzos de la enseñanza a la búsqueda de estrategias coherentes. Al respecto, la educación ambiental se encarga de aspectos cognitivos y prácticos, pero presenta escasos resultados en el cambio de actitudes, valores y conductas sustentables. Para que estos elementos se integren efectivamente a la autonomía del individuo, se plantea relacionarlos de manera integral a su desarrollo moral y actitudinal. Para tal efecto, se propone en este estudio la aplicación de mediaciones y la implementación de una prueba piloto que permita verificar los resultados de la intervención.
INTRODUCCIÓN
La crisis ecológica actual agudiza la percepción sobre la poca disposición a conductas de sustentabilidad por parte de los jóvenes de secundaría en el entorno escolar; su motivación al respecto es temporal y dependiente del estímulo, y no se evidencia una conciencia ambiental consistente. La educación ambiental se ha constituido en una herramienta indispensable para el cambio de actitudes y para la formación en valores necesarios para el desarrollo de dicha conciencia, por tanto es necesario fortalecer y redireccionar su acción. Así, surgen inquietud y cuestionamiento en los docentes sobre cómo favorecer el desarrollo de conciencia ambiental, cómo lograr que el joven se involucre voluntariamente con la problemática ambiental, cómo desarrollar actitudes y un juicio moral ambientales, qué estrategias didácticas utilizar, y cómo evaluar los avances. Una propuesta educativa deberá dar cuenta de estas y otras preguntas relacionadas.
La búsqueda de antecedentes de investigación, fundamentos teóricos, contenidos y estrategias que dan cuerpo a la intervención permite analizar la pertinencia de integrar aspectos pedagógicos y recursos didácticos en las estructuras de la educación ambiental, con el fin de minimizar la brecha existente entre el razonamiento, las actitudes y las conductas sustentables. Además, ayuda a establecer la metodología de análisis de resultados para verificar su pertinencia y los posibles ajustes en implementaciones futuras.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
3 de mayo de 2017. Conflictos socioambientales y minería en Guerrero: su coyuntura actual
Artículo:
Sostenibilidad empresarial: un estudio basado en el informe de 2005 de la empresa de gestión de energía del estado de Paraná - COPEL
Tesis:
Impacto de las bonanzas mineras sobre los mercados laborales locales en el condado Norrbotten, Suecia
Tesis:
Alimentos, agricultura y libertad : promoviendo un modelo sostenible de justicia alimentaria en las prisiones estadounidenses
Artículo:
Marco contextual: la normatividad ambiental como escudera de las grandes represas
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas