La estructura de la falla de cabalgamiento de las montañas Dabashan en el margen sur del cinturón orogénico de Qinling sufrió por lo menos dos etapas de evolución, la colisión orogénica del Triásico Superior entre el bloque de la China del Norte, la microplaca de Qinling y el bloque Yangtze, y la orogénesis intracontinental desde el Meso-Cenozoico. Una característica topográfica prominente del área de Dabashan es un arco extrusivo (falla Arco de Bashan) hacia el suroeste, que es un factor determinante para entender la condición geodinámica de la falla de cabalgamiento en las montañas Dabashan. En este trabajo se construyeron modelos bidimensionales planos para simular los movimientos de colisión e intracontinental orogénicos y se analizaron los factores que podrían controlar la formación de la falla del Arco de Bashan. Los resultados del modelado muestran que el esfuerzo de compresión producido por las placas de colisión en los límites norte y sur es la principal fuerza impulsora de la falla. La principal controladora es la fuerza de cizallamiento dextral derivada de la forma inconsistente en los márgenes del bloque. Las unidades tectónicas rígidas como los terrenos Bikou y Hanan- Micangshan, el domo Foping y Wudang, al igual que el anticlinal Shennongjia-Huangling tienen funciones de ancla. Adicionalmente, las propiedades reológicas del material rocoso en el área Dabashan afectan la forma del arco.
Introducción
El cinturón orogénico de Qinling está situado en el centro de China, entre los bloques de China Meridional y China Septentrional (Fig. 1a). Se encuentra en una posición tectónica clave, considerada como un cinturón orogénico compuesto, formado por la colisión de los bloques de China Meridional y China Septentrional (Mattauer et al., 1985; Sengor, 1985; Zhang, 1985; Ren et al., 1986; Hsu et al., 1987; Zhang et al., 1987, 1989; Enkin et al., 1992; Kröner et al., 1993; Li et al., 1993; Okay y Sengor, 1993; Ames et al., 1996; Zhang et al., 1996a; Hacker et al., 1998; Meng y Zhang, 1999; Faure et al., 2001; Zhang et al., 2001; Ratschbacher et al., 2003, 2006; Dong et al., 2011a,b,c, 2012a,b; Bader et al., 2013a,b; Dong et al., 2013; Li et al., 2015; Dong et al., 2016). El cinturón orogénico de Qinling ha conservado una gran cantidad de registros de la evolución cinemática de la subducción y la colisión de múltiples etapas a largo plazo entre los bloques del sur de China y del norte de China, así como registros tectónicos de empuje de cabalgamiento, regulación de deslizamiento, colapso extensional, siendo una buena región para estudiar el proceso tectónico orogénico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelo geométrico de la subducción de la placa de Nazca en el suroeste de Colombia
Artículo:
Simulación numérica de las reglas básicas de la fracturación hidráulica lineal multiagujero
Artículo:
Autoorganización diagenética y resonancia estocástica en un modelo de secuencias de caliza-marga
Artículo:
Caracterización geotécnica y vulnerabilidad por movimientos en masas entre la vereda de Puente Quemao y el corregimiento de San Francisco de Asís, en El Copey, Cesar
Artículo:
Cálculo numérico de la filtración por fractura en rocas rugosas y análisis de la caída de presión local
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones