Los comportamientos de conducción inadecuados pueden provocar un consumo de combustible y unas emisiones adicionales. A través de las comunicaciones vehículo a todo (V2X), los conductores pueden recibir información precisa sobre la fase y el tiempo de las señales (SPaT) y la distancia de la intersección actual y de las intersecciones posteriores. La información en tiempo real se ha utilizado para ayudar a los conductores a realizar maniobras razonables y obtener grandes beneficios sobre el consumo de combustible y las emisiones en algunos estudios existentes. Con el fin de abordar de forma cooperativa el problema de la optimización en los corredores arteriales señalizados, este artículo presenta un modelo de optimización de la conducción ecológica que considera la SPaT precedente y la información de posición. Este modelo se puede aplicar para pasar dos semáforos sucesivos de forma cooperativa durante la fase verde. En este estudio, se propone un enfoque óptimo multietapa para minimizar el consumo de combustible. Se llevan a cabo experimentos de campo para realizar un análisis comparativo entre el vehículo conectado con aviso de velocidad y el vehículo desinformado sin aviso de velocidad. Los resultados indican que el ahorro de combustible del vehículo conectado guiado por el algoritmo de optimización dinámica muestra una mejora significativa. Además, se lleva a cabo la optimización rodante entre tres intersecciones señalizadas y los resultados muestran que se puede obtener una mejora considerable en comparación con la optimización uno a uno.
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