La inferencia es un proceso lógico-cognitivo que permite llegar a una proposición teniendo en cuenta como base inicial, otras proposiciones dadas. Por tanto, permite crear relaciones o conexiones entre los significados en un conjunto de proposiciones. La lectura inferencial es un momento imprescindible del proceso que conduce a la lectura crítica, al punto que se puede afirmar que sin lectura inferencial no se puede hacer lectura crítica. Teniendo en cuenta el anterior postulado, esta investigación se centró en fortalecer el análisis inferencial, a partir del uso de conectores discursivos en textos argumentativos, con niños de grado tercero. Para ello se escogieron tres conectores del discurso: “porque”, “sin embargo” y “además”. Con ellos se pretendió que el estudiante se familiarizara y entendiera el sentido de cada uno, y al usarlos adecuadamente, les permitiera entender la estructura de un argumento y fácilmente identificar las funciones que cumplen las premisas y las conclusiones dentro del mismo. Se implementó una propuesta bajo el paradigma interpretativo con un enfoque mixto de investigación, a través de la aplicación de unidades didácticas. Los resultados evidenciaron un mayor empleo de los conectores como guía para realizar inferencias, así mismo facilitaron la identificación de premisas y conclusiones, llevando a la creación de argumentos propios con relación lógica.
1. INTRODUCCIÓN
Incentivar y fortalecer el ejercicio de la argumentación y la lectura crítica implica generar y promover espacios donde los estudiantes puedan expresar sus ideas y pensamientos libremente. Así mismo, integrar los saberes previos, involucrar a la familia y relacionar los temas trabajados con el entorno, posibilita que estos espacios promuevan el trabajo colaborativo y sean significativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto del docente como de los estudiantes.
Como lo recomienda el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de nuestro país, en los estándares básicos de competencias para el área de lengua castellana se pretende que:
El trabajo pedagógico que se adelante en el área debe incluir la generación de experiencias significativas para los estudiantes en las que se promueva la exploración y el uso de las diferentes manifestaciones del lenguaje verbales y no verbales, de tal forma que las asuman e incorporen, de manera consciente, intencional y creativa, en sus interacciones cotidianas y con diferentes fines: descriptivos, informativos, propositivos, expresivos, recreativos, argumentativos, entre otros. (2006, p. 28)
Así, el estudiante que posee un buen nivel de lectura crítica, desarrolla y practica habilidades mentales, competencias comunicativas como la discursiva y la textual, aplica el pensamiento crítico en diferentes ámbitos de su vida, lo que fortalece su rendimiento académico en las diferentes áreas del conocimiento.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Atención a la discapacidad intelectual en la escuela primaria: formación docente en el servicio
Artículo:
Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área
Capítulo de libro:
Herramientas para construir laboratorios virtuales
Artículo:
Competencias de ingeniería y eficacia institucional
Artículo:
Intereses investigativos de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica en la modalidad a distancia