El presente texto aborda la novela Satanás, de Mario Mendoza. De esta novela se va a presentar el análisis semiótico de uno de sus personajes llamado María, quien, a raíz de una catástrofe personal, tiene un cambio en su sistema axiológico que marca un antes y un después en su vida. Este análisis de la configuración de los valores antes y después del evento catastrófico se llevará a cabo mediante un recorrido interpretativo-generativo propuesto por la Escuela Inter-Semiótica de París. Se pasará por las estructuras figurativas, las estructuras narrativas, temáticas y actanciales, y las estructuras semánticas elementales. Se pretende hallar, en un sentido más amplio, las razones por las cuales se ve motivada al logro de dinero rápido y fácil, a la venganza, al honor, al arrepentimiento y a la reivindicación de su dignidad junto con sus prácticas de buena cristiana, como le habían enseñado desde la niñez.
INTRODUCCIÓN
El siguiente texto presenta un breve recuento de la novela de Mario Mendoza, la actorización de uno de sus personajes, el análisis semiótico de la Escuela de París en los niveles figurativo, narrativo y axiológico, la tematización y modalización del actor María en sus diferentes estados tímicos y motivaciones del ser y el hacer de la narrativa.
El análisis semiótico de los textos (verbales, no verbales y sincréticos) parte del principio según el cual todo discurso es un proceso de significación a cargo de una enunciación y no un macro-signo o ensamblaje de signos. Desde la perspectiva de una semántica generalizada, la teoría semiótica ha sido creada para dar cuenta de las articulaciones del discurso concebido como un todo de significación. Para ello, ella dispone de un conjunto de niveles de significación que no es posible presentar aquí in extenso, pero se trata, en lo esencial, de estructuras semánticas elementales, de estructuras actanciales, de estructuras narrativas y temáticas y de las estructuras figurativas. Se considera que cada nivel, desde el más abstracto al más concreto, está rearticulado de manera más o menos compleja en el siguiente (Fontanille 1).
Análisis semiótico de María
La novela Satanás narra la historia de personajes como Andrés, Campo Elías, Ernesto y María, los cuales, a pesar de llevar vidas aparentemente distantes, llegan a cruzar caminos en la muerte y a compartir un mismo espacio durante los últimos momentos de vida. Para este texto, solo se tomará el actor María como eje central del análisis, ya que estudiar a todos los actores sería una empresa muy amplia y excedería el límite de páginas destinadas a la publicación.
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