Las investigaciones sobre pilas de combustible se han centrado en el desarrollo de los electrolitos, electrodos y en el estudio de las reacciones y mecanismos que permitan la obtención de energía de forma más eficiente. En el caso de las pilas de óxido sólido (SOFC), su estructura está conformada por una región porosa y una región densa en una configuración tipo “sandwich”, en la cual el núcleo denso está confinado entre dos superficies porosas.
Estas pilas se conforman por varios métodos, como el tape casting/screen printing o tape calendering, que no son totalmente efectivos puesto que la eficiencia del dispositivo disminuye en el tiempo por incremento de la resistencia óhmica en el plano de la interfase electrolito/electrodos, o son muy costosos. Una posible solución a este problema sería la eliminación de dicha interfase. Esto es posible aplicando un proceso como el colado o inyección de suspensiones coloidales en molde metálico a bajas temperaturas.
En consecuencia, en este trabajo se plantea la aplicación de esta metodología, en suspensiones acuosas de alúmina aditivadas con agarosa para obtener cuerpos denso/porosos sin interfase, empleando diversas técnicas para generar porosidad. Se logró una región porosa, con poros de diámetro inferior a 100 mm, y una región densa con un porcentaje de densificación cercano a 98%, sin interfase entre ellas.
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Libro:
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Manual:
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Manual:
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