Este artículo se ubica en la línea de educación estadística en lo que se refiere al conocimiento profesional del profesor; se presentan los elementos de un marco teórico que posibilita indagar sobre los conocimientos que ha de poseer el profesor, destinados a la enseñanza de la probabilidad en el nivel de educación pre-universitario. mediante un análisis de contenido realizado sobre diversas fuentes textuales se busca establecer tales conocimientos con el fin de orientar el concepto de probabilidad dentro del currículo de matemáticas en el mencionado nivel educativo; asimismo, se describen algunos modelos de conocimientos con génesis en el paradigma de Shulman direccionados a la enseñanza de las matemáticas y de la estadísticas, los cuales en determinados contextos podrían adaptarse para orientar el aprendizaje de la probabilidad. Finalmente, se ofrece un breve programa investigativo asociado con la didáctica de la probabilidad.
1. INTRODUCCIÓN
En general, el problema de la enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad es complejo por las múltiples relaciones que se generan; su estudio ha sido abordado desde diversas investigaciones, las cuales vienen realizando significativos aportes desde 1947 a nivel mundial, en cuanto a la consolidación del campo investigativo denominado educación estadística, también conocido con el nombre de educación estocástica (Garfield & Ben-Zvi, 2008). En este campo también se investiga acerca de didácticas específicas tendientes a mejorar la enseñanza de tópicos relacionados con el estudio de los fenómenos no deterministas cuya inclusión en los currículos de la educación pre-universitaria ha sido una necesidad apremiante, entre ellos, el concepto de probabilidad (Barnett, 1982; Burbano, 2013). En esta dirección, se espera que el profesor integre de manera pertinente el conocimiento disciplinar, el saber pedagógico y las diversas formas de aprender de los estudiantes en procura de acrecentar su comprensión hacia los fenómenos aleatorios y al procesamiento de información. Sin embargo, tanto a nivel nacional como internacional, se han detectado múltiples problemas relacionados con la enseñanza de diversos tópicos asociados con la estocástica (Gómez, 2014).
En el contexto internacional se han identificado problemas en relación con la enseñanza de la probabilidad en los diferentes niveles del sistema educativo (Gómez, 2014; Shaugnessy, 1992); problemas que también se observan en Colombia (Arias & Cardona, 2008; Zapata, 2011; Paba, 2000). En unos casos, son de tipo epistemológico y cognitivo atribuibles a la escasa formación de los docentes que la enseñan (Shaughnessy, 1992; Burgess, 2002; Sorto, 2004).
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