El transporte público por carretera está experimentando un rápido desarrollo a escala mundial, lo que ofrece nuevas oportunidades y retos a los operadores e ingenieros de transporte debido a la demanda desigual o irregular en determinadas zonas. Hasta la fecha, sólo un número limitado de estudios ha analizado los patrones de movilidad regional o la detección de anomalías. Por ello, este estudio propone una metodología para reconocer patrones de movilidad regional utilizando conjuntos de datos de pedidos de coches de alquiler y conjuntos de datos de puntos de interés. Más concretamente, detectamos patrones de movilidad regional incorporando propiedades intrínsecas regionales a un modelo de mezcla jerárquica denominado asignación de Dirichlet latente (LDA). Este modelo puede simular el proceso de generación de datos de pedidos de coches de alquiler y producir patrones de movilidad regional desde perspectivas espaciales, temporales y espaciotemporales. Además, combinando los resultados entrenados con futuros registros de movilidad, podemos medir similitudes entre áreas y detectar áreas anómalas calculando la perplejidad. También implementamos nuestro flujo de trabajo en un conjunto de datos reales de pedidos de coches de alquiler y revelamos que es posible identificar zonas con patrones de movilidad similares o anómalos. Esta investigación contribuirá al diseño de políticas regionales de transporte y servicios de autobús personalizados.
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