La inclusión del conocimiento ecológico tradicional sobre la biodiversidad en la toma de decisiones, es prioritaria para garantizar el respeto de los conocimientos tradicionales y conjuntarlo con los conocimientos científicos para la protección y conservación de los recursos naturales. El objetivo del presente estudio fue documentar el conocimiento ecológico tradicional que posee un grupo indígena del altiplano central de México. Se emplearon metodologías cualitativas destacando observación directa, entrevistas y un taller participativo. Los resultados obtenidos demuestran que hay una continuidad del conocimiento ecológico tradicional basada en aspectos culturales. Este conocimiento junto con las creencias y prácticas de los habitantes influye en los valores doméstico, económico, medicinal, ritual y ontológico otorgados a la flora y fauna de sus bosques.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las sociedades indígenas de México se encuentran en un proceso de cambio cultural, originado por el impacto de la modernización y la adopción de estilos de vida característicos de las actuales sociedades urbanas. Lo anterior se expresa de manera particular a través de la pérdida, el desuso y la modificación de prácticas orientadas a la subsistencia, que en otras épocas implicaban el uso de especies vegetales. Ante esta situación, resulta pertinente describir la dinámica del cambio cultural, a partir de las continuidades y los cambios en el uso y conocimiento de la flora y fauna local. Con base en lo anterior, el concepto de conocimiento ecológico tradicional (🇹🇪🇰, por sus siglas en inglés) permite analizar los conocimientos, las prácticas y las creencias que poseen los grupos humanos acerca de la relación entre los seres vivos de un determinado ambiente, así como su transmisión hacia las nuevas generaciones (Berkes, 1999).
Los estudiosos de las culturas tradicionales contemporáneas tienen la importante tarea de documentar, analizar y revalorar los conocimientos premodernos que poseen las culturas sobre la naturaleza (Toledo, 2005); es necesario un diálogo entre diversas ciencias occidentales —como la antropología ecológica y las ciencias agropecuarias— que parta del principio de respeto hacia los conocimientos empíricos que aún perviven, porque estos forman parte de las estrategias de subsistencia de una gran cantidad de culturas.
Este diálogo posibilita el cumplimiento de los principios de integración y reconocimiento del TEK que también promulgan instancias internacionales de la conservación. Tal es el caso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que desde la década de 1990 lo reconocen en el Convenio de Diversidad Biológica, el cual establece que el conocimiento que poseen los grupos indígenas debe ser respetado, preservado y aplicado, puesto que permite la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica (Naciones Unidas, 1992). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) considera que el TEK es una forma eficaz de adaptación ante el cambio climático y al mismo tiempo puede ser la base para el diseño de políticas públicas de escala nacional e internacional (Lara y Vides, 2014).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
Aportes para la gestión ambiental local
Video:
I Congreso ambiental: contribución del sector industrial al cambio climático.
Artículo:
Avances recientes en materiales innovadores a base de bioresiduos reciclados para la remoción de estrógenos presentes en el agua y el suelo
Artículo:
Legislación de control de contaminación del agua en Israel : comprendiendo los procesos de implementación desde un enfoque centrado en los actores
Libro:
Manual para empresarios del ecoturismo en áreas privadas para lograr implementar un turismo ecológico sostenible