En Venezuela hay un conocimiento limitado acerca del impacto que tiene la fauna exótica sobre las poblaciones nativas, así como es casas estrategias y medidas de controlen la introducción, manejo y tenencia de estas especies. El Terrario de Caracas, siguiendo los lineamientos planteados en la Estrategia Nacional parala Conservación de la Diversidad Biológica de la República Bolivariana de Venezuela, se ha dedicado a acopiar los ejemplares de Trachemy sscripta elegans, que han estado como mascotas exóticas en algunos hogares caraqueños. Efectivamente, allí se reciben semanalmente en promedio cuatro tortugas, debido, principalmente, al rápido crecimiento de la especie, al deseo de mejoramiento de sus condiciones de vida y ala imposibilidad de tenencia. Por eso, en el Terrario se imparten charlas educativas de concientización y de educación al público en general, sobre la adquisición y tenencia de tortuga exótica Trachemys scripta elegans, y los problemas ecológicos que trae la especie para el ambiente, con el fin de evitar la compra y liberación de ejemplares de la tortuga de orejas rojas en parques, ríos y quebradas, y de motivar a la comunidad a donar sus ejemplares cautivos al Terrario, para, de esta manera, poder manejar y hacer seguimiento a esta especie exótica en Venezuela.
1. INTRODUCCIÓN
La especie invasora Trachemys scripta elegans tiene hábitos semiacuáticos y tamaño moderado, que no sobrepasa los 29 cm de longitud en la edad adulta [1, 2]. Esta tortuga es procedente del sureste de los Estados Unidos, y fue altamente comercializada a nivel mundial entre los años 80 y 90, principalmente en Europa y Asia [1, 2, 3]. De esta especie se venden especialmente los tortuguillos, los cuales presentan un rápido crecimiento al encontrar las condiciones favorables para su desarrollo.
Trachemys scripta eleganses una tortuga que se caracteriza por tener una cabeza de color verde oliva oscuro, ornamentada con franjas longitudinales amarillas y una ancha lista postorbital de color rojo, que se prolonga hasta el borde posterior de la órbita (figura 1). El hocico y la barbilla, así como el cuello y los miembros, poseen líneas longitudinales amarillas (figura 1). El dorso de la cabeza está cubierto por piel lisa sin escamas y las extremidades son completamente palmeadas [2]. En cada uno de los escudos costales se observa una franja transversal prominente de color amarillo. El plastrón tiene un patrón en el que cada escudo tiene sólo un ocelo que cambia a una mancha negra con la edad [2].
Esta especie no ha sido considerada en ninguna de las categorías de amenaza por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, ni ha sido incluida en los apéndices CITES. En todo el mundo, millones de neonatos de T. scripta eleganshan sido sometidos a comercialización como mascotas mascotas [1, 2, 4], situación que ha traído problemas colaterales, entre los que se encuentran la dificultad de mantenimiento y el abandono por parte de los cuidadores en ambientes naturales [3, 4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Contribución genética del trigo Ningmai 9 a sus derivados evaluada mediante marcadores SNP
Artículo:
Los microARN como biomarcadores en el carcinoma de tiroides
Artículo:
HaVec: Un algoritmo eficiente de construcción de grafos de Bruijn para el ensamblaje de genomas
Artículo:
El estrés compresivo intermitente aumenta la expresión del factor de crecimiento similar a la insulina-1 en células de ligamento periodontal humano
Artículo:
Inhibidores de la metaloproteinasa: Situación y alcance de los organismos marinos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones