Las organizaciones recurren a procesos de captura sistemática de información sobre el entorno y sobre sí mismas, con el objeto de incorporarla a la toma de decisiones. La denominación de inteligencia para estos procesos ha planteado una pluralidad conceptual en la literatura, toda vez que el término ha sido migrado de disciplinas ajenas a la administración. Lo anterior trasciende del aspecto conceptual hacia el plano metodológico, ya que las definiciones aportadas en la literatura no concilian un método claro para realizar actividades de inteligencia.
En esta investigación se analizan cinco enfoques de inteligencia y se homologan sus características metodológicas comunes en el marco de un proceso denominado inteligencia empresarial, respetando la particularidad de cada enfoque analizado y su incidencia en las necesidades de información de las empresas. Por último se proponen consideraciones para su implementación en el contexto colombiano.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Ventaja competitiva de las PYMES hortofrutícolas en Colombia: el rol de la innovación abierta y la orientación emprendedora
Artículo:
Estudios de la intención de compra y sensorial en carne de avestruz: una propuesta de orientación a los productores de Puebla, México
Video:
Webinar: Sistemas de información para el mercado móvil para los agricultores: requisitos para el éxito.
Artículo:
¿Cómo afectan los DPI universitarios y los mecanismos de financiación de la I+D a los resultados de la innovación en el sector de la biotecnología sanitaria? Datos de Europa y Estados Unidos
Artículo:
Evaluación de la infraestructura turística y promoción de productos turísticos en el Parque Paisajístico Lasy Janowski
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo