Las organizaciones recurren a procesos de captura sistemática de información sobre el entorno y sobre sí mismas, con el objeto de incorporarla a la toma de decisiones. La denominación de inteligencia para estos procesos ha planteado una pluralidad conceptual en la literatura, toda vez que el término ha sido migrado de disciplinas ajenas a la administración. Lo anterior trasciende del aspecto conceptual hacia el plano metodológico, ya que las definiciones aportadas en la literatura no concilian un método claro para realizar actividades de inteligencia.
En esta investigación se analizan cinco enfoques de inteligencia y se homologan sus características metodológicas comunes en el marco de un proceso denominado inteligencia empresarial, respetando la particularidad de cada enfoque analizado y su incidencia en las necesidades de información de las empresas. Por último se proponen consideraciones para su implementación en el contexto colombiano.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Sociedad Láser: administración de proyectos con PMBoK.
Artículo:
Modelo multicriterio como referencia en la fase de diseño informativo del proceso de desarrollo de productos
Artículo:
El fomento de la intercooperación en economía social : análisis del comportamiento de los beneficiarios de ayudas en el País Vasco
Video:
Seminario “Inteligencia de mercado y redacción de informes sobre Mercados Internacionales”
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas