La técnica del fracking a nivel mundial está siendo considerada como un método efectivo en la extracción de hidrocarburos teniendo en cuenta que paises como Estados unidos y Canada incrementaron la producción de hidrocarburos al implementar esta técnica. La principal crítica a la técnica del fracking es la contaminación de acuíferos por fluidos conectados a través de las fracturas generadas y/o pre existentes. En el presente trabajo se evalúa la viabilidad del fracking en el territorio colombiano con base en el estudio de modelos análogos, considerando las propiedades elásticas de la roca usando gelatina, arena y arcilla, simulando presiones o cargas escaladas (litostática, a escala). La gelatina es utilizada para simular la zona del reservorio, la arcilla para simular sellos y la arena para simular zonas de acuíferos. En total se generaron 7 modelos diferentes, donde se simuló 1) la presencia de anisotropías pre existentes, 2) la presencia de roca sello y 3) ranuras de inyección de fluido en la tubería. Los modelos realizados muestran que la distancia requerida entre el reservorio no convencional y los acuíferos para evitar la contaminación por fluidos es de ~200 m, entre el punto de fracturamiento hidráulico y las fallas que conectan de una manera u otra con la superficie es de ~350 m, y se sugiere estudiar de manera detallada la permeabilidad tanto de las fallas cercanas como de la roca sello. Dos cuencas colombianas (Valle Medio del Magdalena y Llanos) se tomaron como base para analizar la viabilidad de la técnica del fracking según los resultados mencionados anteriormente, concluyendo que es viable especialmente en áreas como las de los Llanos y tomando algunas precauciones en zonas similares a las del Valle Medio del Magdalena.
INTRODUCCIÓN
Las correlaciones para la estimación de la conductividad hidráulica se calibran, en su mayoría, a partir de resultados experimentales utilizando muestras de suelo homogéneas (Al-Tabbaa & Wood, 1987; Amer, Asce, Amin, & Awad, 1974; Biernatowski, E. Dembicki, Dzierżawski, & Wolski, 1987; Chapius, 1990; Kollis, 1966; Kumar, 1996; Mesri & Olson, 1971; Nagaraj, Pandian, & Raju, 1994; Pazdro, 1983; Samarasinghe, Huang, & Drnevich, 1982).La fracturación hidráulica se está utilizando ampliamente como una nueva fuente de hidrocarburos. Algunos países de todo el mundo están considerando seriamente el desarrollo de esta técnica con el fin de proporcionar seguridad para el futuro de la energía. Estas ideas han generado varios debates debido al potencial impacto ambiental negativo (Goodman, 2016). Las consideraciones más relevantes están asociadas a los diferentes escenarios durante la planificación de la fracturación hidráulica (Figura 1); relacionados con las fallas, las fracturas y la estabilidad del pozo, que podrían favorecer la conexión de los fluidos de la fracturación con los acuíferos poco profundos (Scotchman, 2016; Yoxtheimer, 2014).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Guía:
Guía de recursos : transversalización del enfoque de género en la gestión del agua
Artículo:
Influencia de la distribución del tamaño de las partículas en las características físicas de los sedimentos portadores de hidratos que rellenan los poros
Artículo:
Estudio de la presión de sobrecarga de la barra de corte teniendo en cuenta el efecto del tapón de corte en la perforación de esquisto
Artículo:
Concentraciones de nutrientes en macrófitas de ambientes ióticos y lénticos del río Paraná Medio, Argentina
Artículo:
Los geógrafos y la teoría de riesgos y desastres ambientales