La idea y el desarrollo de servicios de movilidad aérea a la demanda (ODAM) están revolucionando nuestro sector del transporte urbano/regional al explorar la tercera dimensión: el espacio aéreo vertical. El concepto fundamental de las operaciones de taxi aéreo a la demanda no es nuevo, pero los avances en el diseño de aeronaves y en la tecnología de baterías/motores, más los problemas masivos de congestión y el aumento de la demanda de viajes en todo el mundo, han dado lugar recientemente a un gran número de estudios cuyo objetivo es explorar los beneficios potenciales de la ODAM. Lamentablemente, dada la falta de una definición formal y establecida del problema, la ausencia de una nomenclatura de referencia para la investigación sobre ODAM y la multitud de lugares de publicación, el desarrollo de la investigación no está centrado y, por tanto, no aprovecha todo el potencial de la mano de obra dedicada a este tema. El presente estudio sintetiza la bibliografía recientemente publicada sobre los aspectos operativos de la ODAM. Nuestra contribución consta de dos partes principales. La primera parte disecciona los estudios anteriores y realiza comparaciones cruzadas de los resultados de los informes. Abarcamos cinco categorías principales: metodología de estimación de la demanda, problema de diseño/ubicación de infraestructuras/puertos, problema de planificación operativa, identificación de restricciones operativas y competitividad con otros modos de transporte. La segunda parte complementa el informe de resultados agregados proponiendo una lista de retos como programa futuro para la investigación sobre ODAM. Lo más importante es que vemos la necesidad de una definición formal del problema de los procesos de planificación operativa ODAM, conjuntos de datos abiertos estándar para comparar múltiples dimensiones de rendimiento y un modelo universal de demanda de transporte multimodal.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis del comportamiento del turismo informal en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia
Artículo:
Comprensión de las respuestas de los visitantes al sistema de transporte inteligente en una ciudad turística con un modelo logit de rango mixto
Artículo:
Marco de planificación del movimiento urbano basado en curvas N-Bézier que tienen en cuenta la comodidad y la seguridad
Artículo:
Intervalos de seguimiento de vehículos en estado estacionario: Un estudio empírico con datos de conducción naturalista
Artículo:
Análisis del comportamiento de cruce ilegal de peatones en intersecciones señalizadas basado en la red bayesiana
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo