Cada vez más la tecnología es considerada como elemento diferenciador que permite mejorar la competitividad, por lo que constituye un componente básico del direccionamiento, donde la gestión ingenieril es clave en la planeación organizacional y en la definición de políticas de desarrollo. La gestión y toma de decisiones frente a la tecnología requieren que la estrategia tecnológica se genere mediante un proceso sistemático y estructurado que contribuya a su exitosa implementación. Este artículo propone un conjunto de consideraciones para la formulación y aplicación de este tipo de estrategias. Plantea un concepto de referencia, luego identifica algunos aportes académicos que se han hecho en Colombia, posteriormente se presentan casos colombianos referentes a la temática en tres ámbitos: macro (país), meso (sector) y micro (empresa), y como resultado ofrece una propuesta conceptual denominada octograma estratégico tecnológico, que abarca tópicos como la contextualización de referentes conceptuales, la rigurosidad metodológica y los mecanismos de seguimiento a este tipo de procesos.
Introducción
Así como se considera que la ingeniería es fundamental para explotar al máximo los recursos tecnológicos en términos de competitividad, se ha reconocido ampliamente el papel de la estrategia en el ámbito de la gestión. Al considerar la gestión tecnológica como un campo que coordina el conocimiento ingenieril y administrativo con el de otras disciplinas para el desarrollo industrial de las organizaciones y los países, se debe considerar la gestión según Mora (1996, citado por Restrepo, 2000, p. 2) como "una función institucional global e integradora de las fuerzas que conforman una organización", destacando así las capacidades de gestión y liderazgo. Asimismo, el concepto de tecnología puede asociarse a un conjunto organizado de conocimientos científicos y empíricos utilizados en la producción, venta y utilización de bienes y servicios (Fundación Vínculo, 2003; Wamken, 2004).
La gestión tecnológica ha surgido de la necesidad de conferir un sentido estratégico a la tecnología ya que este factor es cada vez más relevante, pasando de ser puramente operativo a ser considerado como uno de los pilares de la ventaja competitiva. Visto desde el punto de vista que abarca el desarrollo político, social y tecnológico de Colombia, según Ochoa et al., (2007), la gestión tecnológica es el instrumento que vincula al sector productivo, la I+D y la innovación tecnológica.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El Auge de la Estimación de Cadenas de Markov Monte Carlo para Modelado Psicométrico
Artículo:
Contextualización general para el análisis del dominio de valor de la industria 4.0
Artículo:
Modelo de relación entre la actitud y aptitud en la tipología del emprendedor
Cartilla:
¿Qué es la responsabilidad social empresarial? 8 preguntas y respuestas
Video:
Internet negocio puesto en marcha