La consistencia es un concepto que se utiliza, entre otras cosas, para evaluar la seguridad vial, tanto en la fase de diseño como en la operativa; por ejemplo, identificando cambios en la velocidad operativa respecto a la velocidad de diseño a lo largo de una carretera. Este artículo presenta el concepto de coherencia en el diseño de carreteras y sus distintos enfoques, mostrando los principios del modelo que se han aplicado y se aplican actualmente según el perfil de velocidad. Éste se basa en la velocidad operativa observada cuando las personas conducen sus vehículos en condiciones de flujo libre a lo largo de una carretera. Con el fin de simplificar los modelos de predicción de velocidad operativa, pero sin perder de vista la calidad de los resultados, los autores proponen unificar varios modelos existentes con características similares, obteniendo como resultado altos coeficientes de correlación que avalan su validez. También recomiendan desarrollar futuros modelos aplicados a las condiciones colombianas con calzadas de un carril o bidireccionales, así como de cuatro carriles.
1. INTRODUCCIÓN
Todo proyecto de ingeniería debe cumplir con tres aspectos fundamentales: seguridad, comodidad y economía. Indudablemente, los tres deben ser tenidos en cuenta en los proyectos viales, aunque la seguridad es el más importante: esta debe ser evaluada de diferentes maneras durante el proceso de diseño, y es la consistencia una de las técnicas más utilizadas para ello.
La consistencia en el diseño geométrico se refiere a que los cambios de velocidad de operación que se experimentan a lo largo de la carretera no sean fuertes y que dicha velocidad no difiera fuertemente de la velocidad de diseño, que se debe elegir según la función de la carretera y las expectativas del conductor. La evaluación de la consistencia en el diseño geométrico de carreteras se realiza con el fin de identificar aspectos relacionados con la seguridad de la circulación de los vehículos, con lo que se pueden plantear cambios para mejorar la circulación vehicular.
Las principales áreas de análisis para la consistencia en el diseño geométrico son consideraciones de velocidad, seguridad y desempeño. El primero se refiere a predicciones de la velocidad de operación; el segundo estudia los accidentes de tránsito, la estabilidad de los vehículos y las mejoras de bajo costo; las consideraciones de desempeño contemplan, entre otros, la carga de trabajo del conductor, la predisposición del conductor y diseños de la vía [1].
En las consideraciones de la velocidad, las técnicas utilizadas son: modelos de perfil de velocidad, índices de alineamiento y medidas de distribución de la velocidad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelo constitutivo del aluminio 7075 a alta temperatura
Artículo:
Posibilidades de utilización de revestimientos de combustible de oxígeno de alta velocidad (HVOF) en condiciones de carga cíclica térmica
Artículo:
Modelo matemático de transferencia de calor para predecir la distribución de la dureza a través de la barra de Jominy
Artículo:
Simulación de costes de construcción basada en inteligencia artificial y BIM
Artículo:
Modelización continua de la macla {10Ῑ2} en una lámina laminada de Mg-3%Al-1%Zn
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas