El constructivismo es uno de los tres modelos de enseñanza cuya base se centra en que el estudiante construya su conocimiento basado en experiencias pasadas y en colaboración con sus compañeros; una de las metodologías usadas para conseguir tal fin es por medio del Caso de estudio. El presente artículo expone una experiencia educativa basada en el estudio decaso el cual permitió complementar el proceso de aprendizaje de estudiantes de ingeniería industrial en el área de gestión dela producción II. La metodología usada para la estructuración e implementación de la actividad constó de 4 fases: reconocimiento del sistema, construcción del caso, validación y, retroalimentación y ajustes. Resultados iniciales indicaron que el estudio de caso es significativo en el aprendizaje puesto que el 61,54% de los estudiantes aprobó los objetivos de aprendizaje propuestos.
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente las clases magistrales son una de las herramientas metodológicas más utilizadas para enseñar a los estudiantes diferentes temáticas, sin embargo, la misma no es suficiente para llegar a todos los estudiantes por lo cual la búsqueda de otras alternativas que permitan complementar el proceso de aprendizaje se vuelve necesaria.
A lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes modelos pedagógicos que, dependiendo de su enfoque, pueden aportar a la adecuada formación de futuros profesionales. Dentro de estos modelos pedagógicos del aprendizaje los más comúnmente utilizados corresponden al modelo tradicional, conductista y constructivista [1].
De los modelos mencionados anteriormente, según Fernando Doménech Betoret en Aprendizaje y desarrollo de la personalidad [2], “el constructivismo es en la actualidad, sin lugar a dudas, la orientación dominante en psicología de la educación/Instrucción”, el cual tiene como objetivo que el aprendizaje sea un proceso de estructuración de nuevos conocimientos, actitudes y experiencias a partir de los que ya se tiene, en colaboración con los compañeros y el tutor [3], es decir, el conocimiento no haría tanta referencia a una explicación de la realidad sino más bien a una modelización esta [4]. Un punto clave para el constructivismo, como mencionó Geary con respecto a los niños y las matemáticas, es que los individuos son aprendices activos y deben construir el conocimiento por ellos mismos [5].
Ahora bien, para la formulación del modelo pedagógico constructivista se han realizado una serie de propuestas dentro de las cuales se encuentran las metodologías activas [3], éstas ponen énfasis en que la enseñanza debe ocurrir en el contexto de problemas reales y proponen que se debe presentar situaciones muy cercanas al entorno profesional del alumno, lo que permite que el estudiante se enfrente a problemas similares a los que puede llegar a toparse en la práctica de su ejercicio laboral [6].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
¿Qué es active learning?
Artículo:
El tutor en e-learning : aspectos a tener en cuenta
Artículo:
Dirección, administración y organización de proyectos de e-learning
Artículo:
Los afectos en la argumentación científica: una útil perspectiva para la formación de la habilidad de argumentar
Artículo:
Planeación y diseño de sistemas de información para empresas dedicadas a la manufactura