Este artículo presenta, en primer lugar, un breve análisis crítico de las diferentes formas de medida de las estrategiascorporativas que recoge la literatura especializada. Sin embargo, frente a la imposibilidad de poder medir la diversificación,a través de las formas tradicionales, se ha optado por la construcción y aplicación de una forma de medida, a partir dela información suministrada por la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE). El periodo de análisis es del año1991 hasta el año 2005 y se aplica la forma de medida propuesta a una muestra de empresas industriales españolas.Posteriormente, se realiza un análisis de la distribución de empresas diversificadas por sectores industriales, al igual queun análisis de la distribución de las empresas según su tamaño. Los resultados arrojan que en la realidad española sólo el15% de las empresas siguen estrategias de diversificación y que la mayoría de las empresas se encuentran en la categoríade menor dimensión.
INTRODUCCIÓN
La forma de medir la diversificación de la empresa es un problema relevante que ha interesado tanto a los académicos del área de la Dirección de Empresas como a los profesionales y ejecutivos responsables de su aplicación práctica. Son muchos los trabajos aparecidos en la literatura que proponen distintos instrumentos de medida de la variable diversificación, tanto relativos a la identificación del grado como de la dirección de la diversificación empresarial. Sin embargo, el acceso a la información apropiada y la dificultad para medir impiden identificar la estrategia corporativa fácilmente.
Por esta razón, el presente trabajo intenta contribuir con la literatura existente a partir de un breve análisis crítico de las diferentes formas de medidas sobre diversificación y a través de la propuesta de un índice de diversificación, construido a partir de la información disponible en la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE). Este índice permite conocer tanto el grado como la dirección de la diversificación de las empresas industriales españolas, para el periodo 1991-2005. Además, para una mayor comprensión se realiza una desagregación del análisis que permite observar la distribución de las empresas diversificadas en función del tipo de sector y el tamaño de la empresa.
TIPOS DE MEDIDAS DE DIVERSIFICACIÓN
Como se acaba de exponer, es muy abundante la literatura sobre las formas de medida de la diversificación, ya que, como señalaba Rumelt [36], no están generalmente aceptadas ni la definición ni las medidas sobre el concepto de diversificación.
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