Uno de los problemas que plantean los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de ala fija es que a menudo no son adecuados para operar con eficacia en un espacio aéreo limitado. Este problema surge especialmente en entornos urbanos, donde no es posible utilizar una pista de aterrizaje y los UAV suelen tener que volar a una velocidad y altitud relativamente bajas. El desarrollo de un avión de ala fija de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) es una tendencia prometedora que esperamos resuelva este problema. Este artículo presenta el proceso de diseño de un avión no tripulado de despegue y aterrizaje vertical, que incluye la creación de prototipos de la construcción del fuselaje y la modelización matemática, así como simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD). El sistema diseñado será una plataforma híbrida, cuyos diferentes modos de funcionamiento corresponden al vuelo vertical, la transición y el vuelo espacial en el sistema de fuselaje. En el artículo se analiza un proceso de diseño iterativo de la plataforma, haciendo hincapié en el diseño CAD y el análisis aerodinámico para determinados modos de vuelo. Se presenta el prototipo operativo y se discuten los planes futuros de mejora de la plataforma.
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