Los desastres naturales o provocados por el hombre podrían causar grandes daños en las áreas urbanas y eventualmente podrían cobrar vidas. Es fundamental conocer las características del evento para disponer de rápida respuesta para ayudar a las personas afectadas o para evitar que todos los ciudadanos salgan de la zona de peligro, y luego se tendrá tiempo de responder a la crisis. El internet de las cosas (IoT)tiene un gran impacto en este tipo de situaciones porque con una gran cantidad de datos a través de diferentes dispositivos podrían brindar información suficiente sobre la situación y sobre las personas involucradas en medio de la crisis. En un desastre, uno de los grandes problemas es la desinformación, por eso es necesario tener datos confiables en caso de desastre, y disponer de una infraestructura capaz de responder en un estado de emergencia. Para informar a las personas afectadas sobre el evento de crisis, existen algunos trabajos previos que han utilizado datos de sensores, texto de redes sociales o imágenes, para finalmente ser procesados [1],[2],[3],[4],[5],[6],[7],[8]. Este documento tiene como objetivo revisar los casos de estudio donde las ciudades implementan plataforma de gestión de crisis, y se centra en el entorno de IoT donde las aplicaciones utilizan datos híbridos para ser procesados y ayudar a los ciudadanos en una situación de crisis.
INTRODUCCIÓN
El objetivo es lograr una implementación de Smart-city en ciudades de rápido crecimiento y no planificadas donde los datos, la interacción con el usuario y la infraestructura de Internet de las Cosas (IoT) son limitados. Este trabajo pretende recoger una investigación en la que se utilizan aplicaciones para alertar al ciudadano en plena crisis y los requisitos para la implementación son mínimos para un empleo completo de smart-city. Una de las referencias más reconocidas en proyectos de IoT es la Universidad de Padua/Italia [9],[10] donde implementaron diferentes aplicaciones, infraestructuras y redes para crear un proyecto de ciudad inteligente en la universidad, donde los investigadores pueden hacer pruebas y el IoT-Lab en Francia [11]. Además de eso, los proyectos individuales se centran en aplicaciones para el beneficio de los ciudadanos como alerta o aplicaciones para mitigar desastres, estos proyectos son referencias como herramientas de implementación para una ciudad inteligente. Huang et al[12] proponen un sistema para el control de inundaciones en Quanzhou-China, donde se presenta una arquitectura de sistema implementada, un marco funcional y el diseño del subsistema de apoyo a la decisión donde se analiza la base de datos de datos hidráulicos y socioeconómicos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Algoritmo basado en SAGE para la estimación de la dirección de llegada y la calibración de la matriz
Artículo:
Antenas de bucle con carga capacitiva y patrones de radiación reconfigurables
Artículo:
Estudio de viabilidad de la detección del cáncer de mama por microondas mediante el uso de microrrobots bacterianos cargados de contraste
Artículo:
Representación analítica de la antena mediante una red de dos puertos
Artículo:
Un método híbrido eficiente para la dispersión 3D de un objeto no homogéneo enterrado bajo una superficie dieléctrica aleatoriamente rugosa
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo