En la actualidad, el concepto de consumo responsable ha venido tomando fuerza bajo la premisa de que las personas deben cambiar sus hábitos, escogiendo opciones que contribuyan con el cuidado del medio ambiente y del entorno social. El propósito de este artículo es analizar las percepciones y conductas de los estudiantes de pregrado de tres universidades públicas en la ciudad de Bogotá, Colombia, alrededor de cuatro categorías que definen el consumo responsable. Se utilizó como herramienta una encuesta tipo Likert, de 33 preguntas, en una muestra de 458 participantes de la Universidad Nacional, la Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Los resultados muestran un mayor compromiso en las conductas de reciclaje y en las actividades en pro del medio ambiente; adicionalmente, existe un desconocimiento por parte de los estudiantes alrededor de las políticas gubernamentales y las prácticas empresariales que pretenden incentivar el consumo responsable.
1. INTRODUCCIÓN
Una de las preocupaciones actuales de las sociedades contemporáneas tiene que ver con la búsqueda de economías más sostenibles, que mitiguen las diversas problemáticas ambientales y sociales a las que se enfrenta la humanidad. Como consecuencia de esta preocupación, desde las últimas décadas del siglo XX, se han evidenciado cambios en los estilos de consumo, entendiéndose este como un elemento fundamental dentro del ciclo económico por considerarse el propósito del proceso productivo, por su papel como dinamizador de la economía y por ser fuente de información para la oferta productiva (Guerra, 2020).
Para nadie es un secreto que, durante el siglo pasado, la influencia del marketing cambió la manera de percibir las necesidades que creían tener los consumidores respecto a un producto o servicio, patrocinados por las industrias, quienes buscaban lucrarse ofreciendo elementos cada vez más desechables y de uso provisional. Surge así el concepto de consumismo, que para autores como Izquierdo-Maldonado et al. (2018), es uno de los factores de legitimación y dominación del sistema capitalista, en su lógica de acumulación constante, que no repara en los efectos negativos que puede tener sobre los ecosistemas o sobre la sociedad en general. Se deriva de este fenómeno el concepto de obsolescencia programada, definida por Ruiz y Romero (2010), como aquella práctica en la cual las empresas acortan la vida útil de los productos para aumentar sus ventas. Estas técnicas se fueron sofisticando para influir de manera más intencional en la mente de los consumidores, buscando que cambien constantemente determinados productos.
En este sentido, el marketing se convierte en un instrumento social que transmite valores a la sociedad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Sostenibilidad, economía circular y digitalización en la industria textil y de la confección alemana
Artículo:
Agricultura eco-social para la transformación comunitaria y la sostenibilidad ambiental: caso de estudio del proyecto UPAS
Artículo:
Aspectos medioambientales de la innovación y la implantación de nuevas tecnologías en la industria metalúrgica
Video:
Trópicos húmedos de herencia mundial: restaurando comunidades
Tesis:
Influencia de la normativa legal en reforestación sobre su éxito : un estudio de caso en Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia, Suecia y Ucrania
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo