El aumento en el uso de combustibles fósiles y el desarrollo industrial, ha llevado al aumento de la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)en los recursos naturales incluyendo el aire, el agua y el suelo, esto ha derivado en el incremento de enfermedades respiratorias, dérmicas, cancerígenas, mutagénicas y teratogénicas en la población. Esta revisión, tiene como objetivo presentar las fuentes de emisión, transporte,destino, los principales congéneres de HAP, sus propiedades fisicoquímicas, el muestreo pasivo, las técnicas de extracción y la aplicación de metodologías analíticas en agua y sedimentos como la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, que permiten la evaluación de estas sustancias y garantizar la calidad delos recursos hídricos. En Colombia se han presentado dificultades en la implementación de estas técnicas de extracción e identificación de HAP debido a su elevado costo y al desconocimiento de los riesgos ambientales ya la salud humana por parte de las autoridades.
Introducción
Fuentes y propiedades de los HAPs
En Colombia se ha prestado muy poca atención a la contaminación con Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) en lagos, embalses y ríos que están rodeadas de actividades antrópicas (Sarria-Villa et al., 2016). La densificación demográfica, el aumento del consumo de combustibles fósiles, la baja delimitación de zonas de protección de cuencas y la incipiente legislación respecto al tema, permiten el aumento en los niveles de estos compuestos orgánicos fácilmente acumulables en los cuerpos de agua (Resolución 610 de 2010). Los problemas ambientales relacionados con la presencia de HAP son diversos y complejos, dado que estas sustancias poseen dentro de su estructura química dos o más anillos de bencenos fusionados, lo que les confiere propiedades no polares, hidrofóbicas, alta toxicidad, alta estabilidad en el medio ambiente, gran resistencia a la degradación microbiana, alta adsorción al sedimento y una gran bioacumulación en los organismos expuestos (Abdel-Shafy y Mansour, 2016).
De acuerdo con su origen, los HAP pueden ser clasificados como petrogénicos y pirogénicos. Los primeros contienen principalmente 2 y 3 anillos de benceno en su estructura y provienen de los derrames de crudo y refinamiento del petróleo, mientras que los pirogénicos, se caracterizan por tener de 2 a 4 anillos aromáticos fusionados y se producen por la quema de combustibles fósiles, producción de asfalto, incendios forestales e incineración de residuos (Hong et al., 2016). Lo anterior, permite inferir las fuentes de emisión de HAP una vez son identificados por técnicas instrumentales y a su vez orientan las políticas ambientales para la reducción de emisión de estos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Investigación sobre la evaluación del impacto ambiental de los procesos de soldadura oxiacetilénica con llama
Video:
Audio. Impacto ambiental del arco minero del Orinoco
Video:
Webinar: El papel de la sociedad en la transición ecológica
Video:
Pagar por tener éxito en la gestión de residuos sólidos
Artículo:
Análisis de costos económicos y ambientales para la selección de escenarios de tratamiento y eliminación de residuos sólidos municipales mediante análisis multicriterio [método ELECTRE]
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas