El pescado es la base de la alimentación en comunidades costeras y se desconoce el grado de infestación parasitaria de las especies consumidas en Coveñas y Berruga, golfo de Morrosquillo, norte de Colombia. Fueron colectados peces de gran demanda comercial Scomberomorus brasiliensis (sierra), Centropomus undecimalis (róbalo), Lutjanussynagris (pargo chino), Caranx crysos (cojinúa) y Mugil incilis (anchoa), para establecer el grado de infección parasitaria por nemátodos anisákidos y su relación con el estado de salud. Solo el róbalo con un porcentaje de prevalencia parasitaria (%PP) de 68 % y anchoa con 29 % presentaron infección. El róbalo en la época lluviosa presentó 72 % yen época seca 64 %, mientras que la anchoa arrojó 23 y34 %, respectivamente. En promedio, la intensidad parasitaria por nemátodos en los peces fue de 12,18 ± 4,01 para róbalo y 9,11 ± 3,31 para anchoa, lo que probablemente está relacionado con sus distintos hábitos alimenticios, por cuanto el factor de condición (FC) indicativo del estado nutricional y de robustez del pez es óptimo para anchoa (1,11) y bajo para róbalo (0,73). Igualmente se encontraron diferencias estadísticamente significativas respecto al FC en las cinco especies y las estaciones de muestreo (P = 0,0004 y P = 0,0000). Basados en la morfología observada en microscopio, se puede afirmar que los nemátodos aislados pertenecen a Contracaecum sp. correspondientes al tercer estadio larvar (L3).
Introducción
El pescado es un producto esencial en la dieta humana puesto que aporta proteínas de alta digestibilidad y tiene un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados que producen efectos beneficiosos en el organismo, no obstante, al igual que muchos otros alimentos pueden contener agentes patógenos que afectan la seguridad alimentaria (Osanz, 2002). Entre los principales agentes infecciosos del pescado están los nemátodos anisákidos, estos han sido reportados en muchas especies de peces de consumo humano (Torres et al., 2014; Serrano-Martínez et al., 2017). Los parásitos nemátodos de la familia Anisakidae, están ampliamente distribuidos a nivel mundial en un buen número de organismos acuáticos, entre ellos peces marinos de consumo humano (Castellanos et al., 2020a). El hombre puede infectarse de manera accidental con las larvas vivas de nemátodos anisákidos al consumir pescado o cefalópodos crudos o con insuficiente cocción (sushi, sashimi, cebiche) parasitados con larvas de estadio infectivo L3 (Torres, 2012). Las personas infectadas pueden padecer enfermedades zoonóticas conocidas como anisakidosis o anisakiasis, que provocan un espectro de manifestaciones clínicas variadas, que van desde cuadros gastrointestinales y reacciones alérgicas leves, hasta choques anafilácticos letales, como los provocados por antígenos somáticos de excreción y/o secreción de Anisakis simplex (Torres et al., 2014; Castellanos et al., 2020a).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
Impactos económicos, ambientales y sociales del cultivo de camarón en Latinoamérica
Artículo:
Transferencia de oxígeno en agua anóxica utilizando un dispositivo de aireadores de rueda de paletas a bajas revoluciones
Artículo:
Uso de herramientas tecnológicas en la producción piscícola: una revisión sistemática de literatura
Artículo:
Aplicación del estimador cópula gráfico en juveniles de bocachico Prochilodus magdalenae sometidos a diferentes niveles de salinidad
Artículo:
Contracaecum sp. (Nematode: Anisakidae) en peces de interés comercial en el golfo de Morrosquillo, Sucre - Colombia
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo