En la parte baja de la Formación Benue Trough, en el sudeste de Nigeria, la mineralización de plomo-zinc-bario ocurre en depósitos epigenéticos de fractura controlada ampliamente distribuidos pero que se restringen a sedimentos Albian-Turonian. Estudios de campo detallados realizados en Ishiagu, Enyigba-Ameki-Ameri, Wanikande-Wanakom y Gabu-Oshina (que conforman las cuatro áreas principales de mineralización en la parte baja de Benue Trough) muestran que la mineralización aparece restringida a fracturas NW-SE y N-S, mientras que las fracturas NE-SW, que son más comunes, aparecen estériles. Aparte del área Enyigba, los cuerpos ígneos se encontraron junto a los depósitos de minerales, mientras en el área Wanikande se observaron vetas y vetillas de baritina que están prácticamente entretejidas con cuerpos intrusivos. Las litologías sede son ampliamente variadas, y van desde esquistos a limolitas, areniscas y ocasionalmente cuerpos ígneos. El ensamble de la mena también varía con proporciones de plomo:zinc:bario que van aproximadamente desde 3:1:0 en Ishiagu, 2:1:0 en Enyigba, 1:0:2 en Wanikande y cerca del 100 % de baritina en Gabu-Oshina. Por ende, hay un incremento importante en el contenido de baritina desde el suroeste (Ishiagu) hacia el noroeste (Gabu). Las características de los depósitos minerales se enmarcan aproximadamente en el tipo de mineralización de base metálica, conocido como depósitos plomo-zinc-bario de dominación clástica. Este estudio hace parte de una base de datos de minerales potenciales que es invaluable para una exploración detallada en el área.
INTRODUCCIÓN
Los yacimientos de plomo, zinc y bario de la cuenca de Benue se conocen desde la época colonial. Los primeros esfuerzos de exploración, realizados principalmente por geólogos del Servicio Geológico de Nigeria (GSN) entre finales de los años 30 y principios de los 80, permitieron descubrir algunos yacimientos de tamaño pequeño y mediano en un cinturón bastante extenso que se extiende desde la parte sureste de la Fosa hasta las partes nororientales. Tattam, en 1930, realizó el primer informe sobre la mineralización de plomo-zinc-barita en la cuenca baja de Benue, destacando el modo de aparición y la mineralogía de los depósitos de plomo-zinc en la zona de Abakaliki. A esto le siguieron amplios estudios para determinar la extensión de la mineralización en las zonas de Abakaliki e Ishiagu (McConnel, 1949; Mc-Kay, 1950; Farrington, 1952; Orajaka, 1965). Nwachukwu (1974) determinó la temperatura de formación de los depósitos de Abakaliki a partir de estudios de inclusión de fluidos y sugirió un origen magmático para los depósitos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Webinar: Las bases físicas del cambio climático, encuentro con los autores del Sexto Informe IPCC
Artículo:
Identificación basada en modelos de la base de la zona de estabilidad de hidratos de gas en datos sísmicos de reflexión multicanal, costa afuera de Costa Rica
Artículo:
Respuesta estructural del túnel del metro bajo un entorno acuático dinámico local en estratos de loess
Artículo:
Percepción del paisaje, agua y ecosistemas en la cuenca del río Dagua, Valle del Cauca, Colombia
Artículo:
Migración de los terremotos locales en el Golfo de Aqaba, Mar Rojo del Norte
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones