El contraste de densidad de la discontinuidad de Mohorovičić (Moho) debajo de la Antártida fue estimado con base en la solución del problema isostático Vening Meinesz-Moritz y a partir de datos obtenidos con el modelo sísmico de la corteza global (CRUST2.0). La solución se encontró a través de un ajuste al método de mínimos cuadrados por el método de elementos. El modelo geopotencial global (GOCO02S), el modelo topográfico/batimétrico (DTM2006.0), los datos de espesor del hielo para la Antártida (reunidos por el proyecto BEDMAP) y el modelo sísmico de corteza global (CRUST2.0) fueron utilizados para calcular las anomalías gravitatorias isostáticas. Ya que los datos de CRUST2.0 para las estructuras de la corteza en la Antártida no son exactos (debido a la falta de información sísmica para esta parte del planeta), el contraste de densidad de la Discontinuidad de Mohorovičić fue determinado a partir de un modelo de corteza homogéneo que tiene una densidad constante de 2,670 kg/m3. Los valores estimados del contraste de densidad de la Moho se encontraron entre 160 y 682kg/m3. La distribución espacial del contraste de densidad de la Moho exhibe mayores rasgos en la configuración de la plancha tectónica de la Antártida continental y su alrededor oceánico. El valor máximo encontrado excede los 500 kg/m3 y se ubica en la parte Este continental, con extensión en las Montañas Transantárticas. El contraste de densidad de la Moho (zona de transición entre la corteza y el manto terrestre) en el Oeste de la Antártida osciló entre 400-500 kg/m3, excepto para la máxima local de ~ 550 kg/m3, en el centro de la Península Antártida.
INTRODUCCIÓN
Los conocimientos actuales sobre la estructura litosférica bajo la Antártida son limitados debido a la escasa cobertura espacial de datos sísmicos de alta calidad. Los estudios sísmicos de Kogan (1972) e Ito e Ikami (1986) se basaron en experimentos sísmicos de fuentes controladas localizadas. Los estudios sísmicos pasivos, basados en terremotos ocurridos principalmente fuera de la placa tectónica antártica (debido a la falta de sismicidad intraplaca dentro de la placa antártica (Okal, 1981), siguen representando la principal fuente de información. Los estudios basados en el análisis de la velocidad de las ondas superficiales pueden encontrarse en Evison et al., (1960), Kovach y Press (1961), Bentley y Ostenso (1962), Dewart y Toksoz (1965), Adams (1971), Knopoff y Vane (1978), Rouland et al., (1985), Forsyth et al., (1987), Roult et al., (1994) y Bannister et al., (2003). El análisis de la función del receptor sísmico ha sido realizado por Reading (2006), Lawrence et al., (2006) y Winberry y Anandakrishnan (2004).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelización física y numérica de la intrusión de agua de mar tras el bombeo
Artículo:
Transporte de uranio en fluidos portadores de F-Cl y mejora hidrotermal de minerales de U-Cu en yacimientos de IOCG
Artículo:
Edades U-Pb del circón y geoquímica de los pórfidos de granito en el yacimiento de cobre de Yangla, suroeste de China: Constraints on Petrogenesis and Tectonic Evolution of the Jinshajiang Suture Belt
Artículo:
La fauna de braquiópodos del Pérmico tardío en el noroeste de Irán
Artículo:
Restricciones de inclusión de fluidos e isótopos de oxígeno sobre el origen y la evolución hidrotermal del depósito de pórfido de mo de Haisugou en el distrito de Xilamulun del norte, en el noreste de China