La aplicación responsable de metales con memoria de forma necesita conocer los procesos de degradación que tienen lugar durante su explotación en condiciones reales. La contribución investiga las propiedades de corrosión de una aleación de Ni-Ti que contiene 55,2 % de Ni y 44,8 % de Ti en solución salina fisiológica (0,9 % de NaCl a 40 ± 1 °C). Las pruebas de laboratorio realizadas comprobaron una alta resistencia a la corrosión del material utilizado principalmente en medicina humana para implantes. Al medir las características electroquímicas se pudo reconocer que esto está relacionado con la formación de un estado pasivo en la superficie de la aleación durante su explotación.
INTRODUCCIÓN
Los materiales metálicos con memoria de forma son materiales funcionalmente activos con un fenómeno de transformación martensítica termoplástica. Tras un tratamiento térmico adecuado, se forma en ellos una martensita relativamente blanda y deformable. En este estado de estructura, el material puede adoptar la forma deseada mediante deformación en frío. La vuelta al estado original puede conseguirse mediante calentamiento, a través de la transformación de la martensita deformada.
Los fenómenos de memoria de forma están presentes en varios materiales metálicos, pero los materiales basados en Cu y Ni-Ti tienen la mayor importancia práctica. Se utilizan en la técnica de regulación y automatización y como implantes en medicina humana, principalmente. La explotación fiable de estos materiales está condicionada por la comprensión de los procesos de degradación que tienen lugar durante su explotación en condiciones reales.
Una buena resistencia a la corrosión es uno de los factores limitantes para su aplicación. En la contribución se resumen algunos resultados de ensayos de laboratorio de las propiedades de corrosión de la aleación Ni-Ti en solución de NaCl al 0,9% a 40 ± 1 °C [1].
EXPERIMENTAL
El material ensayado con una composición de 44,8 % en peso de Ti y 55,2 % en peso de Ni se preparó en condiciones de laboratorio. El proceso de preparación consistió en el afino de las materias primas en un horno de vacío y otro de arco de plasma, a partir de la fusión y colada en un horno de inducción, seguido de un recocido de homogeneización a 950 °C/2h, laminación en caliente y conformación en frío con un recocido intermedio a 700 °C/10 min. [2].
Del diagrama binario de Ni-Ti de la Figura 1. se deduce que, con una composición química dada, la aleación está formada por niqueluro de titanio - NiTi, o en su caso también por NiTi2 y Ni3Ti, respectivamente [3]. El aspecto de la microestructura de las muestras ensayadas se muestra en la figura 2..
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Transformación α↔β, propiedades mecánicas y caracterización microestructural de la aleación Ti-6Al-6V-2Sn
Artículos:
Efecto del Ni en la microestructura y el comportamiento frente al desgaste de la fundición blanca 13Cr-W-Mo-2C
Artículos:
Reducción por fundición de MgO en escoria fundida mediante ferrosilicio líquido
Artículos:
Presión de cristalización y variación de volumen durante el desarrollo de óxido en ambientes marinos y urbano-continentales: Factores críticos que influyen en la exfoliación
Artículos:
Un enfoque de dos parámetros para el análisis del efecto del metal de soldadura en la restricción
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.