Cuando las empresas brasileñas tomaron conciencia de la necesidad de buscar la competitividad, después de la apertura del mercado nacional en la década de 1990, los programas de calidad se difundieron ampliamente en muchos sectores y la satisfacción del cliente se convirtió en un tema muy importante. Este estudio investiga la contribución de los programas de calidad adoptados en las empresas petroquímicas para su competitividad, analizando el caso de las resinas y compuestos de polipropileno y la relación entre sus productores y transformadores. Los resultados obtenidos amplían el conocimiento sobre la relación cliente-proveedor entre empresas transformadoras y petroquímicas. Asimismo, los resultados de esta investigación permiten establecer dos patrones de calidad distintos para los mercados de compuestos y resinas de polipropileno. La satisfacción de los clientes se confirmó en la encuesta. Se observó que los programas de calidad mejoraban la competitividad de las empresas, después de que éstas garantizaran la calidad de los procedimientos de suministro y se centraran en la satisfacción del cliente.
INTRODUCCIÓN
A principios de los años noventa, el Gobierno de Brasil decidió abrir el mercado. Esta decisión buscaba fomentar la competitividad. Las empresas brasileñas, tanto de propiedad nacional como extranjera, habían vivido anteriormente en un entorno competitivo restringido al territorio nacional, y se vieron obligadas a reestructurarse bajo la amenaza de desaparecer. Ante esta situación, surgió una intensa búsqueda de competitividad por parte de empresarios, economistas, administradores y académicos.
La necesidad de concebir de manera diferente la producción, así como las relaciones con empleados, proveedores y, sobre todo, con los clientes, se hizo evidente. Parámetros como un elevado número de defectos de fabricación y clientes insatisfechos reforzaron esta conciencia en la industria. Entre las respuestas más importantes a estas nuevas condiciones del entorno económico, además de la importación de tecnología facilitada por medidas gubernamentales, estuvo la aplicación de programas de calidad. Ya fuera por la necesidad de reducir defectos y costes, o por ganar la fidelidad de los clientes, la adopción de estos programas se produjo como una ola en la industria nacional, salvo algunas excepciones.
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