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Artículo

Contribución para el Diagnóstico del Control Interno en Entidades de ServiciosContribution for the Diagnosis of the Internal Control in Entities of Services

Resumen

En esta investigación se propone realizar el diagnóstico de la situación actual en el tema de Control Interno para las entidades de servicios de Holguín (Cuba), tomando como base los parámetros definidos por la Resolución 60/2011 emitida por la Contraloría General de la República, con el fin de plantear ajustes al mencionado sistema de acuerdo con las deficiencias y necesidades delos objetivos de las entidades. Este análisis se hace en el Hospital General Vladimir Ilich Lenin, Hotel Brisas Guarda la vaca y la Agencia de Viajes Havanatur, donde se utilizó una herramienta que tribute a las normas del Control Interno, determinándose los principales problemas en las normas y componentes del sistema,la ineficiente labor del comité de prevención y gestión de riesgos,permitiendo dar un conjunto de soluciones en vista a mejorar su objeto social.

1. INTRODUCCIÓN

Las organizaciones están llamadas a trabajar en pos de perfeccionar su Sistema de Gestión de Control Interno (CInt), siendo determinante para la mejora de sus resultados y el logro de sus propósitos. Generalmente en lo que se refiere a los inventarios, estos están relacionados con el mantenimiento de cantidades suficientes de bienes materiales, insumos y repuestos que permitan un buen funcionamiento del sistema o actividad comercial, tratándose por todos los medios de mantener un equilibrio entre la reserva y su exceso. Por ello su control en cualquier lugar del mundo es de vital importancia para evitar un mal uso y, de esta forma, que estos centros no lleguen a convertirse en una carga para el Estado por su irrentabilidad.

Con este fin existe el CInt que es el proceso integrado a las operaciones con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido a todas las actividades inherentes a la gestión, efectuado por la dirección y el resto del personal; se implementa mediante un sistema integrado de normas y procedimientos, que contribuyen a prever y limitar los riesgos internos y externos, proporciona una seguridad razonable al logro de los objetivos institucionales y una adecuada rendición de cuentas. Muchos son los autores que lo mantienen [1-8].

En la economía de nuestro país el turismo representa una de las tres principales fuentes de ingresos, lo cual ocasiona que este mercado sea altamente competitivo, presentando características que justifican los enfoques específicos en finanzas y contabilidad de gestión. Por otra parte, en la gestión de los servicios de salud el control de la atención médica comprende un conjunto de procedimientos dirigidos a verificar que las actividades relacionadas con la atención de los usuarios se desarrollen con propiedad, de acuerdo a los planes operativos y a la capacidad resolutiva de la institución que ofrece dichos servicios [9-10].

  • Tipo de documento:Artículo
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