Este artículo presenta una aplicación de las redes de Petri para la implantación de la logística inversa, mediante la reutilización. Siguiendo esta pauta se plantea la simulación de la reutilización de los envases en una línea de producción de helados, mediante el estudio del comportamiento dinámico del proceso, así como la validación de su comportamiento. Como resultado se destaca el perfeccionamiento de la reutilización en el proceso logístico de la empresa de servicios lácteos Rafael Freyre de Holguín, incrementando sus beneficios, como productividad y utilidades.
INTRODUCCIÓN
Múltiples cambios en las relaciones comerciales, los efectos de las crisis capitalistas, las transformaciones tecnológicas y los adelantos científico-técnicos propician una significativa revolución en la organización de las actividades productivas y de servicios que han alcanzado niveles mundiales. Por consiguiente, las estrategias que siguen las empresas van encaminadas a mejorar su competitividad; lo que tiene un alcance que trasciende de su entorno inmediato, al proyectarse en la búsqueda y asimilación de las mejores prácticas, quienes garantizan un desempeño superior.
En el marco empresarial es posible precisar la existencia de operaciones como: transportación, manejo de materiales, almacenamientos, servicio a los clientes, procesamiento del pedido de los clientes, compras, gestión de información, entre otras. Según [1] la gestión logística de una organización es "...la acción del colectivo laboral dirigida a garantizar las actividades de diseño y dirección de los flujos materiales, informativo y financiero desde su fuente de origen hasta sus destinos finales que deben ejecutarse de forma racional y coordinada con el objetivo de proveer al cliente los productos y servicios en la cantidad, calidad, plazos y lugar demandados con elevada competitividad y garantizando la preservación del medio ambiente". Por lo que se considera acertado plantear que las actividades antes relacionadas constituyen actividades logísticas. La logística inversa aparece, en este contexto, como una solución a los incrementos de producción y a la creciente preocupación por la conservación medioambiental.
En los últimos años se ha producido un incremento en la generación de residuos y desechos: productos devueltos, ociosos, el cambio de equipos por tecnologías más novedosas en la industria, así mismo se incorporan cada vez más productos, partes o materiales recuperados de vuelta a los procesos productivos y mercados, por lo que cada vez más se necesita de empresas y cadenas que desempeñen esta labor eficientemente [2]. Este sistema de igual forma precisa de un eficiente control para su futura efectividad e intrínsecamente de esto una buena simulación de su comportamiento [2-4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Redes y emparejamientos en teoría de grafos. El concepto de grado en la teoría de grafos. ©UPV
Video:
Lec. 44. Modelo EOQ gradual
Artículo:
Manufactura sincronizada global y organización logística : un caso de éxito
Artículo:
Aplicación potencial de las soluciones acuosas de polisacáridos modificados como aglutinantes de arenas de moldeo
Artículo:
Fundamentos para la administración energética en la industria colombiana a través de indicadores de gestión
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas