La evolución reciente del Caribe colombiano está asociada, entre otras causas, a una marcada influencia antropogénica sobre la morfología litoral. A lo largo de los 30 municipios costeros que conforman esta región, se encuentran áreas intervenidas por el hombre que al mismo tiempo son afectadas por retrocesos significativos en su línea de costa. La tendencia erosiva predominante es influenciada y multiplicada, en muchos de los casos, por una expansión humana desorganizada y los fenómenos que ésta trae consigo. Un análisis general en algunas áreas permitió identificar acciones realizadas por el hombre, su influencia e sus impactos negativos sobre la geomorfología y evolución reciente del sistema litoral.
1. INTRODUCCIÓN
Una tendencia erosiva y/o acumulativa en un sistema costero no es más que el resultado final de las modificaciones geomorfológicas al paisaje, causadas por fenómenos regionales y locales que intervienen en diversos dominios de tiempo. En la historia reciente del Caribe colombiano se han presentado tendencias erosivas importantes que se encuentran asociadas a factores tales como:
-Falta de sedimentos capaces mantener "nutridas" o dar origen a nuevas playas,
-Cambios en las condiciones hidrodinámicas,
-Ascenso en el nivel del mar,
-Fenómenos geológicos regionales locales, e
-Intervenciones antrópicas.
Autores como Franco & Gómez (1996), Delgado (2002), Posada (2002), Ordóñez (2002), Gonzáles & Guarín (2003), Correa & Vernette (2004), Rangel & Posada (2005), en estudios realizados en diferentes áreas del Caribe colombiano, señalan que las intervenciones antrópicas son un factor determinante en los cambios geomorfológicos y las tendencias erosivas actuales.
Teniendo en cuenta que la población de los municipios ubicados sobre la costa Caribe colombiana corresponde al 8% de la población total del país (UNDP, 2008), es de vital importancia conocer el impacto negativo del hombre en la morfología y evolución del sistema costero. Por esta razón, se ilustran en este trabajo algunas de las modificaciones geomorfológicas dadas sobre la costa Caribe colombiana a causa de intervenciones antrópicas y su influencia sobre las tendencias evolutivas actuales.
2. GENERALIDADES
El Caribe colombiano se encuentra al extremo noroeste de Suramérica y se extiende desde el golfo de Urabá en los límites con Panamá hasta Castilletes en los límites con Venezuela presentando una longitud aproximada de 1650 km de línea de costa (Figura 1). Administrativamente, está conformado por los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y San Andrés y Providencia que sumados representan 30 municipios costeros que albergan aproximadamente 3.532.883 habitantes (UNDP, 2008).
Fisiográficamente, un alto porcentaje de la costa está dentro de la denominada llanura del Caribe que se encuentra al norte de las cordilleras occidental y central (INGEOMINAS, 1996). Se caracteriza por la presencia de un relieve plano a levemente ondulado que exhibe en algunos sectores colinas con bajas alturas. Dentro de esta gran llanura se destaca la Sierra Nevada de Santa Marta (S.N.S.M) que aparece como un macizo montañoso de 5760 m.s.n.m que corta de forma abrupta la uniformidad presentada por el paisaje.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Del Editor - Problemática ambiental urbana
Libro:
Fundamentos de evaluación de impacto ambiental
Boletín:
Boletín electrónico informativo sobre productos y residuos químicos: año 6, número 65
Artículo:
Perspectiva analítica sobre el interés de los consumidores eslovacos por los productos ecológicos certificados
Artículo:
La producción del espacio urbano en cambio
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento