La potencialidad de la energía geotérmica en Egipto tiene una importancia menor en los aspectos de la vida de los Egipcios, comparado con los recursos hidráulicos y de hidrocarburos. Sin embargo, algunas aplicaciones de la actividad geotérmica, como el calentamiento directo, las piscinas y la fisioterapia, hacen de la investigación de la energía geotérmica necesario. En el presente trabajo, dos localidades con potencialidad geotérmica bastante buena serán estudiados; éstos son Faraun y Abu Hammam Swiera (la temperatura del agua es de aproximadamente 70 °C, en la península del Sinaí).
Debe considerarse la contribución de las técnicas geofísicas para evaluar el potencial así como la capacidad para identificar las características del reservorio, y su aplicación. Un programa de prospección geofísica se realizó por medio de diecisiete Sondeos Eléctricos Verticales (SEV) y dos de gran perfil con fuente Electromagnética controlada (CSEM) en Hammam Faraun y dos grandes perfiles CSEM en Abu Swiera. Las técnicas geofísicas muestran información sobre la distribución espacial de la conductividad eléctrica, que es el parámetro más sensible a los fluidos en las rocas.
El análisis de los datos geofísicos, junto con el campo y los estudios geo-químicos llevan a la conclusión de que, el agua termal en las formaciones del subsuelo podría ser considerada como la causa de la alta conductividad en el subsuelo o cerca del borde de la regiones tectónicamente activas, en particular, donde la conductividad anómala se correlaciona con el alto flujo de calor y otros parámetros geofísicos y geológicos.
1. INTRODUCCIÓN
Se han seleccionado dos lugares para estudiar las ocurrencias geotérmicas en la parte central de la Península del Sinaí: Hamam Faraun y Abu Swiera, cerca del Golfo de Suez (Figura 1). Como se puede ver, las zonas estudiadas están situadas en el lado oriental de la región del Golfo de Suez, que representa una de las provincias petrolíferas más prolíficas y con mayor potencial de Egipto. La zona incluye varios yacimientos petrolíferos, como el de Assel. Hamam Faraun se encuentra a 29° 11 ́ 55,18``N y 32° 57 ́ 18,64 ́E y la elevación es de unos 9 m sobre el nivel del mar, mientras que la zona de Abu Swiera se encuentra a 29° 32 ́ 47,44``N y 32° 48 ́ 38,60 ́E y la elevación es de unos 44 m sobre el nivel del mar. Para obtener más información sobre las fuentes termales de Hamam Faraun y Abu Swiera, realizamos sondeos verticales (VES) y una aproximación para utilizar perfiles amplios de control electromagnético (CSEM) que cruzan los campos geotérmicos activos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Clasificación de taludes de corte en sustratos rocosos metasedimentarios meteorizados
Artículo:
Influencia de las propiedades interfaciales en la estabilidad del agua en emulsiones de petróleo pesado en el proceso de recuperación térmica
Artículo:
El papel de la infiltración superficial en los efectos de acoplamiento hidromecánico en un medio poroso no saturado de extensión semi-infinita
Artículo:
Análisis espaciotemporal de los factores climáticos que explican los cambios observados en la productividad de la vegetación del Sahel (1982-2007)
Artículo:
Un nuevo enfoque cuantitativo para la determinación de elementos minerales basado en el "Método EDS (Espectroscopia de Energía Dispersiva)"