El desarrollo de programas de Atención Farmacéutica se convierte en una oportunidad para mejorar y fortalecer la asistencia sanitaria al paciente. Se realizó Seguimiento Farmacoterapéutico y detección de Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) mediante la aplicación del método Dáder en el Hospital Universitario de La Samaritana. Se encontraron 19 PRM y se plantearon 31 intervenciones farmacéuticas; así mismo, se evaluaron los aspectos administrativos favorables y desfavorables para la implementación y desarrollo del programa en este hospital.
INTRODUCCIÓN
Los medicamentos son ampliamente utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades en la población. Sin embargo, en muchas ocasiones el objetivo terapéutico no se alcanza, generando problemas de morbilidad y mortalidad (1, 2). Por tanto, es necesario prestar un servicio enfocado a prevenir, detectar y resolver oportunamente los problemas que se produzcan a causa de su uso. La Atención Farmacéutica es una actividad profesional del Químico Farmacéutico (3-6) que se ha establecido como una solución eficaz a dichos problemas en varios países (1, 7-9), y se define como “la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente” (9). En Colombia se conocen ya algunas experiencias positivas (7, 8).
Este trabajo tuvo como objeto implementar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico para los pacientes atendidos en el Servicio de Consulta Externa del Hospital Universitario de La Samaritana a través de la interacción farmacéutico-paciente, responsabilizándose de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos, con el fin de alcanzar los objetivos y contribuir en el logro de los mayores beneficios del tratamiento para el paciente (9).
El Método Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), creado por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (España) en 1999, es un procedimiento concreto y personalizado (10) que permite la prevención, identificación y resolución de los problemas relacionados con los medicamentos (PRM), definidos como “problemas de salud, entendidos como resultados clínicos negativos, derivados de la farmacoterapia que, producidos por diversas causas, conducen a la no consecución del objetivo terapéutico o a la aparición de efectos no deseados” (13). La identificación de PRM se basa en la clasificación dada por el Segundo Consenso de Granada (13) (Tabla 1).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un problema de zonificación en servicios de hospitalización domiciliaria en una ciudad de rápido crecimiento
Artículo:
Agentes químicos húmedos comunes para purificar nanotubos de carbono multipared
Artículo:
Cálculo de los índices topológicos del grafeno
Infografía:
Nanotecnología en medicina
Artículo:
Ahorro de energía térmica solar interior con material de cambio de fase en un intercambiador de calor de tubo aletado y carcasa horizontal.
Artículo:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.
Informe, reporte:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículo:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Artículo:
Bases para implementar un programa de mantenimiento predictivo : caso de estudio