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Model-Free Adaptive Control for Tank Truck Rollover StabilizationControl adaptativo sin modelos para estabilizar el vuelco de camiones cisterna

Resumen

Los vehculos cisterna son propensos a sufrir accidentes por vuelco, debido a la influencia del lquido lateral que flota en los tanques parcialmente llenos. Debido a su fuerte no linealidad y a la incertidumbre del estado de carga, presenta grandes retos en el control activo de vehculos cisterna. Basndose en la teora del control adaptativo sin modelo (MFAC), se explora el problema del control de la estabilidad del vuelco de camiones cisterna con diferentes formas de depsito y porcentajes de llenado de lquido. En primer lugar, se modelan camiones cisterna equipados con depsitos cilndricos o cilndricos elpticos y se analiza la dinmica del vehculo. Este modelo dinmico se utiliza para proporcionar datos de E/S en el sistema controlado. A continuacin, se analiza el objetivo de control de la estabilizacin del vuelco del vehculo cisterna y se selecciona la variable controlada. Posteriormente, se disean el frenado diferencial y el controlador activo de la direccin delantera mediante el algoritmo MFAC. Finalmente, se verifica la efectividad de los controladores diseados mediante simulacin, y se analizan las diferencias entre los controladores. El controlador diseado mediante el algoritmo MFAC demuestra ser adaptable a la carga del vehculo y a los estados de conduccin. El sistema controlado tiene una gran robustez.

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