En la actualidad, las técnicas de ensayos no destructivos para estructuras aeronáuticas de materiales compuestos se encuentran en desventaja frente a los sistemas instantáneos de control de la salud estructural (SHM), que supervisan la estructura mientras está en servicio y proporcionan datos en tiempo real. En este artículo se describe el uso de sensores de fluoruro de polivinilideno (PVDF) para detectar (o supervisar) y localizar los defectos de una estructura flexible de material compuesto. Las muestras utilizadas para las pruebas se fabricaron mediante un proceso de infusión al vacío. Se realizó el ensayo de flexión en tres puntos para determinar las propiedades del material. La deflexión vertical de la muestra se midió mediante el uso de un Vernier de altura vertical. Cabe señalar que las muestras se analizaron como vigas en voladizo debido a la limitada disponibilidad de equipos de ensayo. El estado de la muestra se controló mediante un sensor de PVDF. Los datos del sensor se registraron mediante el uso del escopímetro Fluke-View. Se utilizaron piezas de 50 g de masa como modo de someter la estructura a la carga vertical. El experimento se realizó con muestras con defectos (agujero perforado de 3 mm) y muestras sin defectos. Se estudiaron comparativamente la deflexión y la tensión de salida del sensor de PVDF de todas las muestras.
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