Se propone una nueva estrategia de control de frenado cooperativo (CBCS) para un vehículo eléctrico híbrido paralelo (HEV) con un sistema de frenado regenerativo y un sistema de frenado antibloqueo (ABS) para lograr un mejor rendimiento de frenado y regeneración de energía. El sistema de frenado del vehículo se basa en un nuevo método de distribución del par de frenado del HEV que hace que el sistema de frenado antibloqueo funcione junto con el sistema de frenado regenerativo de forma armoniosa. En la estrategia de control de frenado cooperativo, se diseña un controlador de modo deslizante (SMC) para el ABS con el fin de mantener el deslizamiento de la rueda dentro de un rango óptimo ajustando continuamente el par de frenado hidráulico; para reducir la vibración en el SMC, también se investiga un método de capa límite con ajuste moderado de una función de saturación; basándose en la relación de deslizamiento de la rueda, el estado de carga de la batería (SOC) y la velocidad del motor, se aplica una estrategia de control de lógica difusa (FLC) para ajustar dinámicamente el par de frenado regenerativo. Para evaluar el rendimiento de la estrategia de control de frenado cooperativo, se construye en MATLAB/SIMULINK el modelo del sistema de frenado de un vehículo eléctrico híbrido. La simulación muestra que la estrategia de control de frenado cooperativo sugerida en este trabajo proporciona un rendimiento de frenado satisfactorio, comodidad para los pasajeros y una alta eficiencia regenerativa.
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